El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha condenado este jueves la confiscación por parte de Israel del terreno en el que se encuentra la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en Jerusalén Este, considerando que se trata de una «flagrante violación de las resoluciones de Naciones Unidas y un intento de liquidar la cuestión de los refugiados».
«La conversión del sitio en un asentamiento avanzado que contiene 1.440 unidades de vivienda se considera una violación flagrante del Derecho Internacional y una infracción de la inmunidad de las instituciones de Naciones Unidas», reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
La cartera ministerial ha señalado que «los ataques sistemáticos y la campaña de incitación llevada a cabo por la ocupación contra la UNRWA son una hostilidad oculta para liquidar la cuestión de los refugiados palestinos y su derecho inherente al retorno, claramente demostrado durante la guerra genocida contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y en los campamentos de refugiados y las diásporas».
En este sentido, ha reiterado sus «continuos esfuerzos políticos, diplomáticos y legales para garantizar la protección de la UNRWA y la implementación de su mandato de la manera más efectiva posible de conformidad con las resoluciones pertinentes». Así, ha pedido «intensificar los esfuerzos internacionales destinados a preservar su mandato, asegurar su continuidad y no reemplazarlo, y asegurar su financiación necesaria».
Por último, ha hecho referencia a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y su dictamen jurídico sobre que Israel no tiene soberanía en los territorios palestinos ocupados, aprovechando la ocasión para pedir a la comunidad internacional que tome medidas contra el «Estado canalla» de Israel y se responsabilice a sus líderes «como criminales de guerra».
El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo se ha sumado a la condena, haciendo hincapié en que esta decisión «se considerauna grave violación de las convenciones internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas, y amenaza con socavar los esfuerzos de la UNRWA por proporcionar sus servicios básicos a los refugiados palestinos».
Así, ha «subrayado el apoyo del Consejo al papel «vital» de la UNRWA en la prestación de ayuda humanitaria a los refugiados palestinos, y ha pedido a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades para obligar a las fuerzas de ocupación israelíes a cancelar esta decisión».