La Autoridad Palestina y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han pedido este lunes investigar los «crímenes de la ocupación contra los palestinos detenidos» en las cárceles de Israel a raíz del arresto de nueve militares israelíes acusados de presuntamente abusar de un preso palestino en la prisión de Sde Teiman, en el sur del país, a unos 30 kilómetros de la Franja de Gaza.
«Demandamos la instalación de un comité internacional para investigar los crímenes de la ocupación contra nuestros detenidos, especialmente en la cárcel de Sde Teiman, que representa el sistema de la ocupación y donde hay testimonios documentos de asalto sexual y de crímenes en otras prisiones», reza un comunicado de la Autoridad de Asuntos de Presos de la Autoridad Palestina compartido por la agencia de noticias Maan News.
Por su parte, Hamás ha pedido a la comunidad internacional, a la ONU y a organizaciones de Derechos Humanos que «dirijan su atención» a estas cárceles y a los «desaparecidos» en las mismas.
«Las brutales violaciones que tienen lugar en la base militar de Sde Teiman contra miles de secuestrados de la Franja de Gaza, y la tortura sistemática a la que son sometidos a manos de los sádicos oficiales y soldados sionistas del Ejército de ocupación, confirman la naturaleza de esta entidad ocupante carente de valores humanos», reza un comunicado del grupo islamista publicado por la agencia de noticias Shehab News, vinculada al mismo.
Además, ha acusado a los ministros del «Gobierno fascista» de Israel de dirigir «una campaña para proteger a los soldados y oficiales que cometieron estos crímenes», y han achacado esta política al primer ministro, Benjamin Netanuahu, y al ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir.
Por último, Hamás ha pedido incluir estos «horribles crímenes» al caso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por crímenes de guerra y genocidio en la Franja de Gaza.
Estas detenciones han provocado protestas entre diputados de extrema derecha, que han irrumpido en la prisión. Entre ellos se encuentra el diputado Zvi Sukkot, del partido Sionismo Religioso, socio de Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Las fuerzas de seguridad han puesto en marcha un gran despliegue en las instalaciones y han procedido a detener a diputados y activistas que han irrumpido en la prisión por considerar que la detención de los militares es «lamentable» y «antisionista».
Ya por la tarde, otra turba de simpatizantes de extrema derecha han entrado por la fuerza en la base de Beit Lid, en el centro de Israel, adonde habían sido trasladados los reservistas detenidos para un interrogatorio.
Netanyahu ha hecho un llamamiento a la calma y ha condenado la irrupción en la base, mientras que Ben Gvir ha hecho un llamamiento a que «se quite las manos de encima a los reservistas». «Nuestros combatientes merecen todo el respaldo», ha argüido.