La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha creado una colección sobre el cómic en el Archivo de la Web Española, que sirve como homenaje a Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, que fallecía el pasado 15 de julio.
El Archivo de la Web Española ha seleccionado una importante cantidad de contenidos provenientes de Internet, entre noticias y sitios web, sobre Ibáñez y sus personajes más conocidos, para preservar «para siempre la figura y la huella de uno de los más ilustres dibujantes españoles».
La colección estará centrada en la industria del cómic, el tebeo y la novela gráfica y albergará los sitios web y documentos digitales publicados en Internet y que complementarán los importantes fondos impresos de la Biblioteca Nacional de España en esta materia.
Según la institución, una parte de la producción actual del cómic nunca llegará a estar impresa, por lo que su archivo y preservación constituye un «verdadero desafío».
«La creación de una nueva colección centrada en este mundo permitirá escoger un gran número de sitios web y cubrir esta industria cultural, de tanta importancia, como se ha venido haciendo recientemente con otras industrias culturales de gran crecimiento en los últimos años, como la del videojuego», subraya la BNE.