La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano de la ONU para dirimir disputas entre Estados, ha emitido este lunes una sentencia en la que da la razón a Guinea Ecuatorial en su reivindicación sobre las islas de Mbañe, Cocoteros y Conga basándose en la presencia española en las mismas antes de la independencia de Guinea Ecuatorial de Madrid.
«El título que tiene fuerza de ley (…) relativo a la soberanía sobre las islas de Mbanié/Mbañe, Cocotiers/Cocoteros y Conga es el título en posesión por el Reino de España el 12 de octubre de 1968, del que es heredero la República de Guinea Ecuatorial», ha explicado la CIJ en una sentencia «definitiva, inapelable y vinculante».
La decisión se basa en la Convención Especial para la Delimitación de las Posesiones Francesas y Españolas en África Occidental, las costas del Sáhara y el Golfo de Guinea, firmada en París el 27 de junio de 1900. El texto fija la frontera terrestre entre los dos países, que sirve como punto de partida de la frontera marítima que separa las aguas territoriales, explica la CIJ.
Ambos países acordaron someterse al arbitrio de la CIJ y presentaron el caso en marzo de 2021. Malabo defendía la validez del Tratado de París de 1900, mientras que Gabón se amparaba en la Convención de Bata de 1974. La CIJ ha concluido que la Convención de Bata «no es un tratado que establezca derecho en las relaciones» bilaterales.
Gabón, sin embargo, ha destacado de la sentencia que al considerar la Convención Franco-Española de 1900 como documento válido final, la frontera terrestre deja de ser el río Kyé y pasa a convertirse en una frontera lineal, por lo que «varios territorios actualmente ecuatoguineanos en Ebebiyin y Mongomo pasarán a ser gaboneses».
Por ello, Libreville «toma nota de esta decisión y manifiesta su disposición a negociar» sobre la sentencia con Malabo.
El conflicto comenzó en 1972, cuando ambos países reivindicaron el control de estas tres islas ubicadas en una zona rica en recursos petroleros. La isla de Mbañe abarca unas 30 hectáreas, mientras que Conga y Cototeros son meros islotes.