News24Horas

La comisaria de Ampliación avisa del interés de fuerzas externas en que descarrile la integración a la UE

Por Redacción

La comisaria de Ampliación, Marta Kos, ha señalado que el proceso de adhesión a la Unión Europea está ganando una mayor perspectiva geopolítica y es la herramienta «más eficaz para garantizar la paz», aunque al mismo tiempo ha advertido de la amenaza que plantean terceros países que buscan descarrilar el proceso de integración.

En una entrevista con European Newsroom (ENR), el grupo de agencias europeas en la que se engloba Europa Press, Kos ha asegurado que la ampliación de la UE «nunca ha sido tan desafiada por fuerzas externas» y «no vienen solo del Este», ha añadido, pese a que ha negado tener información sobre posibles presiones de Estados Unidos a candidatos como Albania para que abandonen sus aspiraciones comunitarias.

Al ser preguntada directamente por las influencia de terceros países y el papel de Moscú o Washington, sí ha señalado que la Comisión Europea vigila acuerdos como el de minerales y tierras raras que negocian Estados Unidos y Ucrania y que, según ha advertido, pueden tener implicaciones para el proceso de adhesión.

En todo caso, la responsable de Ampliación ha avisado de que «por primera vez en la historia», la UE tiene ante sí a «fuerzas perturbadoras externas a las que les gustaría ver fracasar el proceso de ampliación», en un momento en el que el aspecto de la seguridad es cada vez más importante en la expansión de la UE en un continente y una vecindad «que está en movimiento».

«El imperativo de seguridad está creciendo rápidamente y tenemos que encontrar respuestas. Por primera vez en la historia, nos enfrentamos a fuerzas perturbadoras externas a las que les gustaría ver fracasar el proceso de ampliación», ha indicado.

La comisaria eslovena ha recalcado que sólo la UE tiene la capacidad de incorporar a más países por lo que el bloque tiene una «gran responsabilidad» respecto a la Ampliación, un proceso con el que se juega también su «credibilidad». «Por eso tenemos que cumplir. Y por eso no podemos perder a ninguno de los países candidatos», ha recalcado.

Kos ha puesto como ejemplo que los países candidatos a la UE están abiertos a nuevas inversiones extranjeras y es algo que interesa a terceros actores, momento en el que ha mencionado el caso de Montenegro y Emiratos Árabes Unidos. «Estamos siguiendo que está pasando en este campo porque ser candidato también tiene consecuencias», ha apuntado.

OPTIMISTA CON LA ADHESIÓN DE UCRANIA, MONTENEGRO, ALBANIA Y MOLDAVIA EN 2030

Respecto a los próximos pasos en la adhesión europea, Kos ha insistido en que durante la Presidencia polaca del Consejo, hasta julio, se puedan abrir capítulos en la negociación de Ucrania y Moldavia, apuntando que está «muy convencida» de que Hungría retirará su veto a la adhesión de Kiev aduciendo el trato a la minoría húngara en Ucrania.

«Creo que es posible por muchas razones, no sólo por la geopolítica, sino también porque lo vemos internamente en la Comisión Europea. Y como he podido ver en los Estados miembros, en el Consejo, el cambio geopolítico nos está exigiendo nuevos pasos», ha sostenido.

Así las cosas, considera «realista» incorporar a nuevos Estados miembros a la UE en el plazo de 2030, incluida Ucrania, apuntando que su incorporación a la UE puede aportar las garantías de seguridad que Kiev reclama a la OTAN y que parecen lejanas a la vista del rechazo de Donald Trump de incorporar a Ucrania al bloque militar.

«Se trata de una perspectiva muy realista también para Moldavia y Ucrania. Entendemos la Ampliación como el brazo político de las garantías de seguridad. Así que, por el momento, no es posible que Ucrania y Moldavia se conviertan en miembros de la OTAN y la adhesión a la UE podría ser realmente un brazo político muy fuerte de estas garantías de seguridad», ha expuesto la política eslovena.

A su juicio resulta «interesante» ver que países de los Balcanes como Montenegro, Albania o Macedonia del Norte ha resultado «más fácil» convertirse en miembro de la OTAN que de la UE, una situación que según ella puede ser la opuesta para Moldavia y Ucrania. «Aparentemente, tal y como lo vemos ahora, será más fácil convertirse en miembro de la UE que de la OTAN», ha razonado.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas