El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha tachado este viernes de «lamentable» que el Ministerio de Cultura, que dirige Ernest Urtasun, haya decidido eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia.
Así lo ha considerado en declaraciones a los periodistas, en un acto en los Teatros del Canal, después de que el Ministerio haya tomado esta decisión argumentando que se está produciendo un aumento de la «preocupación» por el bienestar animal.
Para De Paco, Ustasun «no trabaja mucho» y cuando sí lo que hace es «entorpecer el buen desarrollo de la cultura». «La tauromaquia es Patrimonio Cultural, de la misma manera que lo es el flamenco», ha subrayado el consejero regional, quien ha sostenido que esta decisión y la de «descolonizar» los museos no son «el camino» que debe seguir.
En este punto, ha hecho hincapié en que el Ministerio tiene «muchas asignaturas pendientes» como son «la Ley del Cine, la Ley de Mecenazgo o girar las unidades de producción» y ha recomendado al titular del área que «por favor se centre en los problemas de la Cultura» y en la «gestión», en «trabajar para los ciudadanos».