News24Horas

La Comunidad defiende que sus competencias en la Cañada Real son los realojos: «Seguiremos trabajando»

Por Redacción

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha recordado que la Comunidad de Madrid ha realojado a 270 familias procedentes de la Cañada Real y ha subrayado que «seguirán trabajando para darles mejor calidad de vida».

Así lo ha manifestado este martes desde la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid tras ser preguntado por el estudio de la Universidad Carlos III, que avisa de la existencia de casos de pobreza energética extrema en la Cañada Real Galiana, a raíz del corte de suministro eléctrico hace más de tres años, «difícilmente encontrables» en el resto de la Unión Europea y, en general, en el norte global.

«Seguiremos trabajando, como hemos estado haciendo en estos ocho años, por el Pacto Regional por la Cañada Real. Nuestra competencia son los realojos y ya hemos invertido 27 millones de euros», ha señalado Novillo.

En esta línea, el consejero ha recalcado que el Gobierno regional quiere darles «la mejor calidad de vida en un entorno donde puedan desarrollarse y no tener los inconvenientes que están sufriendo en la Cañada Real».

RESULTADOS DEL ESTUDIO

«A resultas de la situación de emergencia creada por la desconexión del suministro eléctrico, se observa un aumento de la precariedad y la aparición de casos de pobreza energética extrema difícilmente encontrables en otras zonas de la UE o en general en el Norte global», indican en el Informe Final del Proyecto ‘Diagnóstico de los usos y necesidades energéticas de la población de la Cañada Real Galiana’, elaborado por los investigadores de la UC3M Jorge Martínez Crespo, Fernando Hernández Jiménez y Ulpiano Ruiz-Rivas Hernando, recogido por Europa Press.

La investigación comenzó el 29 de septiembre de 2020, después de firmar un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, y tres días después, el 2 de octubre, se produjo el corte del suministro eléctrico en los sectores 5 y 6, dejando sin energía a más de 4.000 personas, de las cuales unas 1.800 eran menores de edad.

«Entonces nos centramos en el impacto de este corte de suministro en los hogares de estos sectores y medimos las condiciones ambientales en el interior de las viviendas», explica uno de los investigadores, Jorge Martínez Crespo, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UC3M.

Como resultado de la investigación, los autores constatan un panorama global de alta vulnerabilidad social, con situaciones extremas de frío y calor en función de las estaciones.

«Es posible, e incluso habitual en hogares que suman varios indicadores de precariedad (ingresos bajos, mala calidad de la edificación, equipamiento inadecuado u hogar afectado por desconexiones), identificar temperaturas en las habitaciones de más uso inferiores a los 10°C en invierno o incluso superiores a los 40°C en verano», apunta Ulpiano Ruiz-Rivas Hernando, responsable del Grupo de Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Sostenible de la UC3M.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas