La construcción en España entra en una tendencia de caída, aunque con mejor perspectiva que en Europa

La construcción en España entra en una tendencia de caída, aunque con mejor perspectiva que en Europa

El Índice de Actividad de la Construcción (IAC) ha entrado en zona negativa tanto a nivel nacional como europeo, en el caso de España con una lectura de -4 puntos, frente al +2 anterior, y en el de Europa con un valor de -10 puntos, desde el +5 anterior.

Se trata de la primera vez, desde la creación de la encuesta realizada por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), que el IAC paneuropeo se sitúa por debajo del de España.

El último IAC indica una tendencia general plana o ligeramente a la baja en términos de actividad para España, mientras que la tendencia europea es un poco más pesimista, al representar la lectura más débil desde las primeras etapas de la pandemia y señalando una ligera contracción en la actividad durante el tercer trimestre de 2022.

El sector residencial sigue siendo el más fuerte en términos de crecimiento, pero se espera que disminuya. Aunque un 22% de los encuestados declaró un aumento de la carga de trabajo en este ámbito, contrasta con el 45% observado a finales del año pasado.

Con respecto al sector comercial privado, el 6% de los encuestados señaló un aumento de la carga de trabajo durante el tercer trimestre, lo que supone un descenso con respecto a la cifra del 15% del trimestre anterior.

En lo que respecta a las infraestructuras, el saldo neto de la carga de trabajo actual del -3%, así como la lectura de las expectativas a doce meses del -10%, apuntan a una tendencia generalmente débil en todo el sector.

Una gran mayoría de los participantes en la encuesta siguen citando los costes de los materiales (92%) y la disponibilidad de los mismos (85%) como un factor que obstaculiza la actividad en el mercado de la construcción.

Del mismo modo, el 81% y el 87% de los encuestados citan las dificultades para conseguir mano de obra general y trabajadores cualificados, respectivamente. Asimismo, para los próximos doce meses, el 37% de los encuestados espera ahora un deterioro de los márgenes de beneficio, frente a una lectura del -25% en el segundo trimestre.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *