La deuda del conjunto de las administraciones públicas, según el Protocolo de Déficit Excesivo, se situó en 1,626 billones de euros en el segundo trimestre del año, moderándose al 105,3% del PIB, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.
La cifra del 105,3% del PIB baja ligeramente respecto al porcentaje registrado en el primer trimestre, aunque se sitúa 0,2 puntos porcentuales por encima del dato anotado a finales de 2023.
La reciente revisión al alza del Producto Interior Bruto de los años 2021 y 2023 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha modificado las estimaciones de deuda del Banco de España y ha supuesto una reducción mayor de la esperada de la ratio de deuda pública sobre el PIB.
Además, esta revisión también tiene impacto en la ratio de deuda pública sobre PIB, pues, con los nuevos datos, la economía española habría alcanzado ya, en el año 2023, el objetivo que se había previsto el Gobierno para 2024 de llegar al 105% de deuda sobre el PIB, adelantándose así un ejercicio.