La escritora surcoreana Han Kang ha recogido este martes 10 de diciembre el Premio Nobel de Literatura, convirtíendose en la primera mujer de Corea del Sur y la primera asiática en recibirlo.
La ceremonia ha tenido lugar en Estocolmo (Suecia) donde Kang ha recibido el diploma y la medalla Nobel a manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
Así, el acto comenzó con un discurso de la presidenta de la Fundación Nobel, Astrid Widding, quien ha descrito a la galardonada como una autora que «explora en profundidad la fragilidad humana con el trasfondo de un trauma histórico» en sus libros.
Además, ha añadido que «la ciencia, la literatura y la paz ofrecen caminos diferentes para abordar los perversos problemas actuales, pero todos ellos nos recuerdan que no es el destino ciego el que decide nuestro futuro como humanidad».
Durante esta ceremonia también han recogido sus premios los Nobel de física, química, fisiología o medicina y ciencias económicas.
La Real Academia Sueca, que ha reconocido en 18 ocasiones a mujeres con este Premio Nobel, destacó «su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana».
«Han Kang tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y con su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la época contemporánea», afirmaba el presidente del Comité Nobel, Anders Olsson.
Han Kang nació en Gwangju (Corea del Sur) en 1970 empezó su carrera como novelista al ganar el concurso literario de primavera Seúl Shinmun en 1994 y en paralelo con su actividad como escritora, se dedicó a la música, a la pintura e incluso ha trabajado como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl hasta 2018. En 1993 debutó como escritora con un poemario en la revista ‘Literatura and Society’ y más tarde con una serie de novelas cortas en prosa.
Sin embargo, saltó a la fama con la novela ‘La vegetariana’ (Random House), la cual publicó en 2007, sobre la cual, Olsson ha apuntado a su «empatía física por los vulnerables, por las mujeres» , algo que, ha explicado, es «notable, y se ve reforzada por su prosa cargada de metáforas». Fue su primera novela traducida al inglés y ganó en 2016 el Premio Booker Internacional.
En ese sentido, la Real Academia Sueca destacó su novela ‘La clase de griego’ (Random House) por ser una «bonita reflexión sobre la pérdida, la intimidad y las condiciones del lenguaje», así como los libros -traducidos en más de treinta idiomas- ‘El libro blanco’ o ‘Actos humanos’, una novela política donde Han Kang cuenta un acontecimiento histórico en su ciudad natal que terminó con la masacre de cientos de estudiantes y civiles en 1980.
Esta última obra le valió el Premio Manhae de Literatura de Corea y el Premio Malaparte en Italia en 2017, mientras que ‘El libro blanco’ fue finalista del Booker International en 2018. La autora ha recibido también el Premio Yi Sang, el Premio Artista Joven del Año, el 25.º Premio de Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura Dong Ri.
El Premio Nobel de Literatura ha sido otorgado en 116 ocasiones entre 1901 y 2023, siendo 18 mujeres con esta última premiada. En los últimos dos años, lo han recibido Jon Fosse en 2023 –por «su innovadora prosa que ha dado voz a lo indecible»– y Annie Ernaux en 2022 por «el coraje y la precisión clínica con la que descubre las raíces distanciamientos y restricciones colectivas de la memoria personal».