El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat en funciones, Roger Torrent, ha defendido que la exhibición de Fórmula 1 del miércoles 19 de junio, en el marco del Gran Premio de España, será un evento «extraordinario» y muy icónico, para «demostrar el vínculo de Barcelona y Catalunya con la Fórmula 1», por lo que cree que están «muy bien» posicionados para renovar más allá de 2026.
En una entrevista en Rac 1 de este viernes recogida por Europa Press, ha destacado que cualquier ciudadano podrá acceder a la iniciativa: «Se trata de esto, de acercar la Fórmula 1 a la ciudad, de demostrar el vínculo de Barcelona y Catalunya con la Fórmula 1».
Más de 100 entidades han convocado una protesta el miércoles contra la exhibición al considerar que va en contra del abordaje de la crisis climática y que convierte a Barcelona en «un parque de atracciones».
Ante las críticas, Torrent ha defendido que la competición tiene –textualmente– un impacto muy positivo para Catalunya, tanto a nivel económico como de «posicionamiento del país», y ha subrayado las audiencias que genera a nivel mundial.
Ha destacado que «solo con la recaudación de los impuestos que genera el Gran Premio de Fórmula 1, ya se recupera el dinero que se invierte» en él, y también la repercusión en la comarca del Vallès Oriental (Barcelona).
RENOVACIÓN
Torrent ha asegurado que «es muy importante que este Gran Premio sea un éxito», en plenas negociaciones para renovar la celebración de la competición deportiva en el Circuit de Barcelona – Catalunya, en Montmeló (Barcelona), más allá de 2026.
«Estamos muy bien posicionados. Obviamente, continuaremos trabajando, no podemos anunciar nada hasta que esté cerrado», ha explicado, si bien ha dicho que la Generalitat es partidaria de que Barcelona acoja la F1 durante muchos años.
El conseller también ha destacado el proceso de modernización que a su juicio ha impulsado el Circuit, y ha dicho que buscan «muchos otros verticales, muchas otras líneas de negocio» para que la Generalitat no tenga que destinar a la infraestructura los recursos que le ha puesto hasta ahora.