News24Horas

La huelga de veterinarios que empieza hoy contará con el 100% de servicios mínimos en mataderos y en transformación

Por Redacción

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha fijado los servicios mínimos en la ejecución de los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en la cabaña ganadera en el territorio Castilla y León para la convocatoria de huelga en la empresa Eulen, S.A. anunciada para los días 21, 22, 23, 28 y 29 de noviembre.

Según consta en la Orden de la Consejería que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) los servicios mínimos del personal encargado de toma de muestras en mataderos e industrias de transformación serán del cien por cien.

La Consejería ha establecido servicios mínimos para diversas actuaciones, como realización de pruebas diagnósticas y tomas de muestras necesarias para las pruebas de movimiento de animales y de la trashumancia y realización de las pruebas diagnósticas necesarias para el mantenimiento de la calificación sanitaria, «siempre que la falta de dicha actuación suponga la pérdida de esa calificación».

También se prevén servicios mínimos para tomas de muestras de carácter obligatorio según los programas de erradicación de la tuberculosis bovina/caprina en matadero y para toma de muestras de carácter obligatorio (bovino mayor 48 meses) para diagnóstico de encefalopatías en las industrias de transformación.

Finalmente, se contemplan también servicios mínimos para concluir el diagnóstico de la tuberculosis mediante las pruebas de intradermotuberculinización, realizadas 72 horas previas a las jornadas de huelga.

En general, los servicios mínimos a prestar por el personal encargado de las actividades descritas como esenciales en las explotaciones ganadera fijados el primer día de huelga, el jueves 21 de noviembre, serán del 56,67 por ciento de media en la Comunidad, si bien en León, Palencia y Soria alcanzarán el cien por cien; el 65 por ciento en Salamanca; el 60 por ciento en Ávila; el 50 por ciento en Zamora y el 35 por ciento en Segovia, con un cero por ciento en Burgos y en Valladolid.

La media de los servicios mínimos establecidos para el día 22 es del 62,22 por ciento mientras que el día 23 bajan al 39,44 por ciento, el 28 al 40,00 por ciento y el 29 al 41,67 por ciento. Se da la circunstancia de que en Palencia llegan al cien por cien los cinco días, en Soria los tres primeros y en Burgos los dos iniciales, mientras que en Ávila el cien por cien se ha fijado para la última jornada de huelga.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas