La junta militar de Birmania ha anunciado este miércoles que liberará a más de 7.000 reos con motivo del 75º aniversario de la independencia del país, tras lo que medios locales han apuntado a la liberación de varios políticos detenidos a raíz del golpe de Estado de febrero de 2021.
El Consejo de Planeamiento y Administración Estatal ha publicado un decreto que contempla que 7.012 prisioneros serán liberados en las próximas horas, con la advertencia de que tendrán que cumplir el resto de la pena en caso de que vuelvan a ser detenidos por algún delito o crimen, según ha recogido la cadena de televisión estatal birmana MRTV.
Según el portal birmano de noticias Mizzima News, a primera hora del día han sido liberados Zara Aung Ko, quien fuera ministro de Religión y Cultura durante el Gobierno de la líder ‘de facto’ del país Aung San Suu Kyi, y Zan Myint Aung, quien fue miembro del comité municipal de la región de Rangún.
Aung Ko fue condenado en marzo de 2022 a doce años de cárcel por corrupción, mientras que Myint Aung fue sentenciado en diciembre de 2021 a tres años de prisión por reclamar la disolución de la junta militar instaurada tras el golpe de Estado, perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) se hizo con la mayoría parlamentaria.
La asonada se vio seguida por una dura campaña de represión contra opositores, activistas y manifestantes que se ha saldado hasta la fecha con cerca de 2.700 muertos y más de 16.800 detenidos –incluidos más de 13.350 que siguen bajo custodia–, según datos publicados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) a través de su cuenta en Twitter.
Las protestas iniciales contra el golpe de Estado han derivado en la formación de grupos armados de resistencia y en el refuerzo de las milicias étnicas ya presentes en el país antes de la asonada, lo que ha provocado un repunte de los combates en varios puntos del país, especialmente en el norte.
En este contexto, al menos 42 militares y milicianos progubernamentales han muerto en ataques ejecutados durante los últimos días por las Fuerzas de Defensa Popular (PDF), incluidos cerca de 30 en un ataque perpetrado el martes contra un campamento militar en la región de Sagaing, según ha recogido el diario birmano ‘The Irrawaddy’.
Deja una respuesta