La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha pedido este jueves «moderación» en la localidad de Tambura, ubicada en el estado de Equatoria Occidental y cerca de la frontera con República Centroafricana, tras el aumento de la violencia, después de registrar 13 muertos y dos secuestros durante este mes, así como más de medio centenar de viviendas incendiadas.
«Estas escaladas en Tambura son alarmantes y deben cesar de inmediato. Mientras que las fuerzas de paz de la UNMISS patrullan día y noche, haciendo todo lo posible para reforzar la confianza de la comunidad y apoyar a los socios humanitarios en la prestación de ayuda urgente, existe un temor generalizado de nuevos ataques y contraataques», ha declarado el representante especial adjunto para Asuntos Políticos de la UNMISS, Guang Cong.
Este temor ha provocado una afluencia de personas al campamento de desplazados internos adyacente a la base de operaciones temporal de la misión, y a varios otros campamentos similares. La misión ha reforzado sus tropas en Tambura y está colaborando con las autoridades locales y líderes comunitarios «para desactivar las hostilidades».
Cong ha destacado que, a pesar de sus esfuerzos, «la responsabilidad principal de proteger a los civiles recae en el Gobierno de Sudán del Sur», razón por la que ha acogido «con satisfacción el despliegue de fuerzas de seguridad gubernamentales adicionales» en la zona.
En este sentido, ha pedido que «el Gobierno intervenga de forma sostenida para restablecer la calma, incluida la realización de investigaciones para identificar a los autores y llevarlos ante la justicia, así como la creación de condiciones para que las comunidades se reconcilien».
Pese al descenso de la violencia por el conflicto político tras el acuerdo de paz de 2108, Sudán del Sur ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.