La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado este miércoles el Fondo de Acceso a la Tecnología Sanitaria (HTAP), que sustituye al Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP) y tendrá como fin conseguir un acceso más equitativo a una amplia gama de productos sanitarios.
El C-TAP fue puesto en marcha en mayo de 2020 por la OMS, el Gobierno de Costa Rica y otros asociados para facilitar un acceso equitativo y asequible a los productos sanitarios de Covid-19 a las personas de todos los países. La plataforma proporcionó un foro para que los socios tecnológicos compartieran voluntariamente la propiedad intelectual, los conocimientos y los datos con el fin de acelerar la innovación tecnológica y ampliar el acceso a las herramientas de Covid-19.
Para la OMS, a pesar de los retos a los que se enfrentaba el establecimiento de un mecanismo novedoso durante una pandemia con recursos limitados, el C-TAP consiguió 6 licencias globales transparentes y no exclusivas que incluían 15 tecnologías que abarcaban herramientas de I+D, diagnósticos y vacunas, incluida la primera de un fabricante privado.
Por su parte, la OMS ha informado que el HTAP se basa en los cimientos establecidos por el C-TAP, al tiempo que incorpora cambios estructurales, de proceso y de otro tipo que le permitirán atraer y apoyar con mayor eficacia una gama diversa de tecnologías prioritarias.
«El acceso equitativo a los productos sanitarios esenciales es un elemento esencial de la cobertura sanitaria universal y de la seguridad sanitaria mundial», ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
«Basándonos en lo que hemos aprendido del C-TAP, el Fondo de Acceso a la Tecnología Sanitaria es un paso importante hacia un acceso más equitativo a una amplia gama de productos sanitarios mediante el intercambio de propiedad intelectual, conocimientos e innovación científica», ha añadido Tedros.
PREPARACIÓN PARA PANDEMIAS
El HTAP promoverá el acceso a productos sanitarios que respondan a las prioridades de salud pública, incluida la preparación para pandemias, y con relevancia durante las emergencias sanitarias y fuera de ellas, informa la OMS.
Este enfoque amplificará el valor para la salud pública de las inversiones del HTAP, así como el atractivo de las tecnologías bajo licencia para los fabricantes receptores, al conseguir mayores oportunidades de mercado y sostenibilidad financiera. El anuncio sobre la concesión de licencias de una tecnología de plataforma de pruebas de diagnóstico rápido sirve de ejemplo de este planteamiento.
Más adelante, en el primer trimestre de 2024, la OMS publicará más detalles sobre cómo funcionará el HTAP y las tecnologías a las que se dirigirá. En este sentido, el lanzamiento oficial del HTAP está previsto para el segundo trimestre de 2024. Mientras tanto, la OMS adoptará los principios y el enfoque descritos anteriormente para evaluar las oportunidades de asegurar las tecnologías sanitarias y ampliar la capacidad de producción regional o mundial.