La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, ha enfatizado este lunes la necesidad de unidad internacional para apoyar un proceso político en Libia que concluya en la celebración de elecciones con el objetivo de concluir con el proceso de transición iniciado tras la guerra civil.
«En conversaciones con representantes de la comunidad internacional en Trípoli, he hecho hincapié en la necesidad de unidad en apoyo de un proceso político», ha expresado DiCarlo en su cuenta de la red social X.
En el marco de su visita al país africano, la alta funcionaria de la ONU se ha reunido en la ciudad de Bengasi con la Comisión Militar Conjunta en formato 5+5, donde ha pedido reforzar el alto el fuego imperante en el país y subrayado la necesidad de unificar todas las instituciones militares y de seguridad.
DiCarlo también ha mantenido un encuentro con representantes de la sociedad civil, incluidas mujeres y jóvenes, a quienes ha destacado su «importante pape» como «agentes de cambio» en el país.
Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, después suspendido en el cargo y reemplazado por Osama Hamad. Dbeibé rechazó la decisión y optó por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.