La oposición de la Cámara de Diputados de Argentina ha acordado este miércoles modificar la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, en el marco de las numerosas ordenanzas de este tipo aprobadas por el presidente del país, Javier Milei, desde que llegó al poder en diciembre del 2023.
Las bancadas de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre han reunido más de una treintena de firmas en el pleno de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento para límites a los DNU que aspiran a que sea aprobado antes de que termine el curso parlamentario.
El dictamen, que consta de apenas tres artículos, establece que los DNU perderán vigencia si no son aprobados por ambas Cámaras del Congreso en un plazo de 90 días y que el rechazo de una de ellas significará su derogación. Milei ha adelantado que, en el caso de que se apruebe, vetará la ley.
Los sucesivos DNU de Milei, con más de 300 artículos que han modificado centenares de normas, sumados los vetos presidenciales a varias leyes, incluida la de financiación universitaria, han desatado las alarmas por las limitaciones de la división de poderes y han terminado por unir a parte de la oposición parlamentaria, recoge el diario argentino ‘Página 12’.
Por su parte, el oficialismo ha presentado un dictamen de rechazo, al considerar que «el única objetivo es obstruir la gobernabilidad de la actual gestión». La bancada del PRO, único aliado del Gobierno, ha optado por no firmar ninguno de los textos.