La oposición democrática de Birmania ha convocado una huelga general para el próximo miércoles, 1 de febrero, en el aniversario del golpe de Estado que puso fin al gobierno civil en favor de una junta militar.
«Hemos hecho temblar al dictador con la voz de nuetro silencio», ha informado el Comité de Coordinación de la Huelga General (CCHG), según recoge el periódico Irrawadi.
La junta militar asegura que la vida ha vuelto a la normalidad, pero la oposición y las milicias contrarias al Gobierno intentarán paralizar el país. «Vamos a volver a paralizar una huelga silenciosa el 1 de febrero para recordar al mundo que nuestro pueblo sigue luchando por todos los medios a pesar de la cruel opresión del régimen terrorista (…) y dejar claro que no vamos a aceptar las elecciones ilegales previstas», ha advertido el CCHG.
El CCHG incluye a más de una treintena de comités locales de huelga. Para el miércoles convoca a los birmanos a quedar se en casa entre las 10.00 y las 15.00 horas de la tarde.
El año pasado fueron convocadas dos huelgas generales silenciosas, el 1 de febrero, aniversario del golpe de Estado, y el 24 de marzo, Día de los Derechos Humanos. La junta militar ha programado manifestaciones afines en respuesta.
La Asociación de Ayuda a los Presos Políticos ha contabilizado al menos 2.890 muertos y más de 17.400 detenidos desde el golpe de Estado.
Deja una respuesta