El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este martes que solo enviando más armas a Ucrania se logrará una salida pacífica a la guerra con Rusia, insistiendo en la tesis de que el apoyo militar a Kiev acerca una solución diplomática al conflicto.
En declaraciones en una conferencia en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos, Suiza, el ex primer ministro noruego ha asegurado que no se percibe un cambio en Rusia sobre la estrategia en Ucrania, poniendo el acento en que «lo que realmente importa» es lo que haga Occidente para elevar el precio de librar la guerra en Ucrania.
En este sentido, ha incidido en la importancia de redoblar la asistencia militar a Ucrania, insistiendo en que «paradójicamente» esto acerca una salida negociada del conflicto pues Vladimir Putin llegará un momento en el que «entienda» que continuar la guerra tiene un precio demasiado alto y optará por negociaciones de paz.
«Lo que podemos hacer es maximizar la probabilidad de que en algún momento Putin entienda que continuar esta guerra tendrá un precio demasiado alto. En algún momento tendrá que sentarse a negociar algún tipo de paz justa y duradera en la que Ucrania prevalezca como nación soberana e independiente», ha asegurado.
Stoltenberg ha subrayado que un final «pacífico y justo» a la guerra en Ucrania pasa por «enviar más armas» a Kiev. «Cuanto más creíble sea nuestro apoyo militar, más probable será que los diplomáticos tengan éxito. Porque lo que ocurre en la mesa de negociaciones con los diplomáticos está estrechamente ligado a la situación en el campo de batalla», ha explicado.
Así las cosas el jefe político de la OTAN considera que el Kremlin tendrá que sentarse a negociar «cuando se dé cuenta de que tenemos la fuerza militar para apoyar a Ucrania». En esta línea, ha afirmado que Moscú ya paga un «alto precio político y económico» por la invasión militar de Ucrania y se encuentra más aislado que nunca en el escenario internacional, también en su vecindario como el Cáucaso y Asia Central.
Precisamente Stoltenberg se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este martes en los márgenes del Foro de Davos, cita en la que le ha trasladado que el país está «más cerca que nunca de la OTAN», aunque ha reconocido que Ucrania atraviesa una «situación seria» en el marco de la invasión rusa.