La OTAN se ha hecho eco este lunes de las dudas que pesan sobre las elecciones parlamentarias en Georgia tras la denuncia de supuesto fraude en los comicios, subrayando que hay «falta de confianza pública» en el resultado.
En un mensaje en redes sociales la portavoz de la Alianza Atlántica, Farah Dakhlallah, ha señalado que la misión de observación internacional ha constatado «las condiciones desiguales en las que se celebraron las elecciones», en referencia a la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Esto «socava la confianza pública en el resultado», ha incidido, insistiendo en que la OTAN pide una «investigación a fondo» sobre las denuncias de violaciones relacionadas con el proceso electoral.
La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, denunció el «fraude total» este domingo y rechazó los resultados oficiales que dan la victoria al partido gobernante, Sueño Georgiano, considerado prorruso. Rodeada de dirigentes de los partidos de la oposición, la presidenta aseguró que el país había sido «víctima de una operación especial rusa».
El organismo electoral en Georgia dio el triunfo al partido oficialista con un 54,08 por ciento de votos, lo que se traduce en 89 de los 150 escaños del Parlamento unicameral. La Coalición por el Cambio tendrá 18 asientos, Unidad-Movimiento Nacional contará con 17, Georgia Fuerte tendrá 14 puestos y Gajaria por Georgia, 12, según datos oficiales aún provisionales correspondientes al recuento de 3.100 de los 3.111 distritos electorales.