La Agencia vasca del Agua-URA ha informado este jueves de que la presa de Ullibarri (Álava) ha iniciado un desembalse preventivo tras las lluvias de los últimos días, y ha resaltado que la situación del embalse es «de total normalidad», ya que esta actuación responde al protocolo de gestión del sistema de embalses del río Zadorra.
En un comunicado, URA explicado que el embalse de Ullibarri ha comenzado a verter por la presa, una vez que la lámina de agua ha alcanzado la cota suficiente para poder verter, y que el nivel del río Zadorra haya bajado por debajo de los 20 metros cúbicos por segundo.
«Esto permite iniciar un desembalse preventivo con un caudal máximo, por el momento, de 15 metros cúbicos por segundo. Asimismo, el trasvase hacia la cuenca del Arratia, hacia Undurraga, permanece en unos 30 metros cúbicos por segundo», ha detallado.
No obstante, ha subrayado que la situación es «de total normalidad, en cumplimiento del protocolo de gestión del sistema de embalses del río Zadorra».
«Una vez que ha concluido el episodio de aguas altas de los últimos días, lo que se trata es de desembalsar preventivamente y conservar así la capacidad de laminación del embalse para posibles episodios de aguas altas que puedan concurrir en los próximos meses», ha resaltado.