La Reina Letizia ha presidido este lunes en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid) la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2022, los galardones del Real Patronato sobre Discapacidad, que en esta edición han recaído en la investigadora Elena García Armada, el Ayuntamiento de Zaragoza, Fedace Empleo, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Luis Leardy Antolín, Luis Cayo Pérez Bueno, el Colegio Público el Sol y la Fundación ONCE.
Estos premios, por primera vez con la categoría de Premio Nacional del Gobierno de España, tienen como finalidad estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad.
Los galardones reconocen una labor que haya supuesto la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de la investigación, la innovación social, el empleo, la cultura, la salud, el deporte, el ocio, la educación, la justicia, la accesibilidad universal o la vida independiente.
Finalizada la reunión, la Reina y demás autoridades se han trasladado al Teatro Carlos III del Palacio Real de Aranjuez, donde han podido disfrutar de una actuación de danza contemporánea a cargo de bailarines con y sin discapacidad, que ha precedido a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2022.
La ceremonia ha sido conducida por el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, quien ha subrayado la importancia de reconocer iniciativas como las premiadas por el Real Patronato sobre Discapacidad, que «impulsan, consolidan y normalizan la apuesta por la diversidad y el trabajo por la inclusión y por la defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias».
Durante su intervención, el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha agradecido a todas las personas y entidades premiadas su implicación, y ha desgranado algunas de las medidas en las que el Gobierno trabajará en la presente legislatura, como la mejora de las leyes de discapacidad y dependencia, la tramitación de la ley de familias, que también redundará en mejoras importantes para las personas con discapacidad, la puesta en marcha de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización o la dotación con cinco millones de euros al Programa de Ayudas Reina Letizia para la Inclusión, que concede el Real Patronato sobre Discapacidad a estudiantes con discapacidad que desarrollen estudios en centros educativos y universidades.
Tras la entrega de galardones, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, ha agradecido el reconocimiento en representación de todos los premiados.
«Nos encontramos en un momento especialmente significativo en materia de discapacidad, y estos premios son la mejor prueba. El valor, la dignidad o los derechos de las personas con discapacidad, ha proseguido, ya no se discuten, y eso es un gran logro activado por el movimiento de la discapacidad. Estamos acelerando el proceso de ver la inclusión, los derechos y el bienestar efectivamente realizados», ha concluido.