La Unión Europea ha mostrado preocupación este jueves por la recién promulgada ley sobre delitos cibernéticos en Jordania y ha pedido a las autoridades que respeten tanto la libertad de prensa como la libertad de expresión ante una legislación que puede servir para silenciar las críticas de la oposición.
«Algunas de las disposiciones de la nueva ley sobre delitos cibernéticos se apartan de los estándares internacionales de Derechos Humanos y podrían dar lugar a la limitación de la libertad de expresión tanto fuera como dentro de internet», ha indicado en un comunicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.
No obstante, ha agregado que la UE «reconoce y apoya el objetivo de Jordania de contar con un marco legislativo sólido para abordar y contrarrestar delitos cibernéticos», por lo que ha recordado que la libertad de expresión y de prensa son «esenciales» para que exista una sociedad «democrática, próspera y estable» que vaya «en línea con el proceso de modernización política» iniciada por el rey Abdalá II.
Asimismo, ha invitado a las autoridades jordanas a «garantizar el pleno respeto de las libertades fundamentales al aplicar la ley» en virtud de sus obligaciones internacionales, así como a involucrar a la sociedad civil en el proceso.
La nueva ley, criticada también por Naciones Unidas, criminaliza por ejemplo la difusión de mensajes que puedan considerarse ofensivos para las fuerzas de seguridad y permite la retirada de contenido sin una «apropiada» supervisión judicial.