La Unión Europea (UE) ha publicado este martes, en su Diario Oficial, el reglamento que registra como nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) el ‘Aguacate de Canarias’, de tal forma que la fruta amparada bajo esta IGP debe ser cultivada en el archipiélago, estando destinado al consumo en estado fresco tras su acondicionamiento y envasado.
Las variedades incluidas en esta denominación son: Hass, Fuerte, Orotava, Pinkerton, Reed y Carmen, cada una con características físicas, químicas y organolépticas diferenciadas, según ha informado el Ministerio de Agricultura en nota de prensa.
Si bien, todas están caracterizadas por su pulpa cremosa y un sabor ligeramente herbáceo con notas a frutos secos debido a la influencia de los suelos volcánicos y del clima que propicia una lenta maduración del fruto en el árbol.
En el etiquetado del producto envasado deberá figurar obligatoriamente y, de forma destacada, el nombre y el logotipo específico de la IGP ‘Aguacate de Canarias’, así como los datos que, con carácter general, se determinen en la legislación aplicable.
Esta incorporación se suma a la lista de productos agroalimentarios españoles con reconocimiento europeo, cuya cifra asciende a 221, además de las 148 figuras de calidad de vinos y 19 de bebidas espirituosas. España se sitúa así en la tercera posición de la UE en el ámbito de la calidad diferenciada.