News24Horas

Las ayudas para compensar problemas de comercialización y pérdida de renta benefician a 619 viticultores riojanos

Por Redacción

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy, 26 de agosto, la resolución provisional de las ayudas impulsadas por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, para compensar problemas de comercialización y pérdida de renta de las explotaciones vitícolas acogidas a la DOCa Rioja en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Unas ayudas que benefician, en primera instancia y toda vez que se realicen las comprobaciones en campo, a 619 viticultores riojanos por un importe total de 4.345.725 euro, que se corresponden a 1.243 hectáreas.

El objetivo de estas ayudas es paliar la pérdida de renta de los viticultores riojanos de la DOCa Rioja provocada por el exceso de existencia en bodega generado por la disminución de ventas, una situación que dificulta en algunos casos que estos encuentren comprador para la producción de esta campaña.

En este sentido, el Ejecutivo regional confía en que, sumada a otras medidas consensuadas con el sector, contribuirán a corregir el desequilibrio en el sistema oferta-demanda para las uvas y vinos acogidos a la DOCa y ayudarán a aportar mayor estabilidad al sector en el escenario actual. Así, gracias a esta propuesta, se garantiza la retirada del mercado de 6.769.500 kilogramos de uva tinta, que hubieran supuesto 4,7 millones de litros de vino.

Uno de las condiciones para poder optar a esta ayuda era que las parcelas se hubiesen quedado fuera de otras medidas contempladas en la Intervención sectorial del vino (ISV). En concreto, de los 619 beneficiarios, 258 no habían podido acoger ninguna de sus parcelas a la cosecha en verde, mientras que 361 ya han aplicado esta medida en alguna de sus parcelas vitícolas. Para recibir las ayudas, las uvas deberán permanecer en la viña hasta el 15 de noviembre, una vez finalizada la vendimia.

Desde el Ejecutivo autonómico se valora de forma positiva que las partidas de ayudas destinadas a paliar las consecuencias de los excedentes de vino de Rioja beneficien a un porcentaje tan importante de viticultores riojanos y tengan su reflejo en la reducción del estocaje de vino. Así, se considera que los datos reflejan, por un lado, la necesidad existente y demandada por el sector vitivinícola; y, por otro lado, el acierto en las previsiones efectuadas por el Gobierno de La Rioja y su gestión eficaz, ya que la suma de estos 4,3 millones de euros y los más de 30,5 destinados a la destilación voluntaria de crisis, logran completar el importe de lo solicitado por el sector.

Abierto el plazo de cinco días para presentar las alegaciones Los solicitantes incluidos en esta propuesta provisional de resolución de concesión de ayudas dispondrán de un plazo de cinco días desde hoy, lunes, para presentar las alegaciones que estimen oportunas. La resolución definitiva se trasladará al Consejo Regulador de la DOCa RIOJA para que proceda a eliminar de la superficie subvencionada la producción equivalente a los rendimientos amparados en la campaña 2024/2025.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas