Las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) derivadas del transporte por carretera con camiones se «duplicarán» durante las fiestas navideñas debido al reparto de regalos y, en concreto, se incrementarán en 10.300 toneladas en diciembre, según un estudio elaborado por Transport & Environment (T&E).
El NOx es «el contaminante que estuvo en el centro del escándalo ‘Dieselgate’ y es responsable de 49.000 muertes prematuras anuales en Europa», ha recordado la organización, que también ha indicado que debido al aumento de la circulación de vehículos pesados en estas fechas las emisiones de estos gases «aumentarán un 133% este mes en comparación con un mes normal».
En tanto, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de estos camiones también aumentarán en la misma proporción en diciembre, es decir, un 133% o «el equivalente a 9.500 vuelos de ida y vuelta entre París y Nueva York».
En este contexto, la organización aboga por aumentar la penetración de camiones de cero emisiones, que ya están disponibles en el mercado, y por que los legisladores de la Unión Europea «obliguen a los fabricantes de camiones» a empezar a producir modelos eléctricos en masa.
El responsable del área de Transporte de Mercancías de T&E en España, Carlos Bravo, ha subrayado que a día de hoy esta actividad es «muy contaminante» y también que se alcanzan «niveles desorbitados en Navidad».
«Pero no tiene por qué seguir siendo así. Los camiones de cero emisiones ya están disponibles y podrían llegar a ser la opción más barata si la Unión Europea exigiera a los fabricantes que empiecen a producirlos en masa. Además, el resultado sería doblemente positivo, tanto para la calidad del aire como para el clima», ha resaltado.
Según el informe, los camiones son responsables de más de la mitad de las emisiones totales de carbono del transporte en algunas de las rutas más transitadas para los regalos de Navidad, a pesar de cubrir menos del 10% del trayecto.
Asimismo, el informe pone de manifiesto que los camiones de cero emisiones permitirían reducir «considerablemente» el coste climático del transporte de mercancías por carretera.
«La adopción de un objetivo que obligue a los fabricantes de camiones a vender únicamente vehículos de cero emisiones a partir de 2035 limitaría las emisiones totales de CO2 de vehículos pesados: en un 11% ya en 2030 y en casi la mitad (el 48%) en 2035 y en comparación con los valores de 2022», ha agregado T&E.
Así, la organización ha hecho hincapié en que una coalición de empresas de la que forman parte Siemens, Unilever, Maersk y PepsiCo expuso a la Unión Europea este mes que un objetivo de cero emisiones para el 2035 en la venta de nuevos camiones de transporte de mercancías proporcionaría «la certidumbre necesaria» para la inversión que empujaría a los fabricantes a aumentar su oferta de vehículos eléctricos y de hidrógeno verde.
«Hacer un regalo por Navidad debería ser un gesto feliz que no ponga en riesgo al planeta. Los camiones con motores de combustión interna contribuyen en exceso al problema de la contaminación, que se ve agravado a medida que el tráfico por carretera se multiplica. Optar por camiones de cero emisiones tranquilizaría las conciencias de los consumidores, al saber que sus regalos viajan en vehículos verdes», ha valorado Bravo.
En esa línea, T&E reclama que se establezca la obligación para los fabricantes europeos de vender exclusivamente vehículos de cero emisiones a partir de 2035 como vía para acelerar el despliegue de los camiones eléctricos y de hidrógeno. La Comisión Europea tiene previsto proponer un borrador de objetivos de CO2 para los fabricantes de camiones en enero.
Deja una respuesta