Las excavaciones desarrolladas este verano en la cueva del nacimiento del río Cuadros, en Bedmar (Jaén), han permitido avanzar en la identificación de individuos en enterramientos colectivo de la Edad del Cobre, con unos 5.000 años de antigüedad.
Junto a los localizados en años anteriores, «son ya 40» los encontrados con sus ajuares, en los que aparecen objetos como hachas pulimentadas, puntas de flechas, cerámicas, malacofauna o cuentas de collar, según ha explicado a Europa Press el director de las excavaciones y del Centro Paleomágina, Marco Antonio Bernal.
Aunque no hay una estimación sobre el número total de quienes fueron enterrados en esta necrópolis del Calcolítico, serán «muchos más», según el experto, que también ha recordado otro hallazgo destacado en esta cueva: el año pasado apareció un ídolo cruciforme de principios del III milenio antes de nuestra era. No hay documentadas muchas figuras de este estilo, siendo la primera de esta tipología encontrada en la provincia de Jaén.
«Se trata de enterramientos colectivos de la Edad del Cobre, datados en 5.000 años. Y hemos encontrado en un sondeo pequeño niveles más antiguos, del Neolítico, que rondarán los 6.000 años antes del presente», ha dicho, no sin resaltar que «queda mucha potencia en profundidad y extensión por excavar».
En este sentido, Bernal ha puesto de relieve que los estudios de la cueva del nacimiento del río Cuadros permitirán obtener una secuencia de ocupación de los primeros habitantes de Sierra Mágina.
«Se podrá saber cómo vivieron, qué comieron, cómo murieron, parentesco y procedencia con el ADN, la dieta que tuvieron, las enfermedades que padecieron, cómo se adaptaron y explotaron el medio que les rodeaba, la fauna, la vegetación…», ha comentado.
Bernal ha detallado que los trabajos se han llevado a cabo en junio y julio en campañas arqueológicas coordinadas desde el Centro Paleomágina, al igual que la realizada en agosto en el Castillo Nuevo de Bedmar. En total, unos 100 estudiantes y voluntarios, junto a 30 profesores, se han implicado en la investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de esta zona de la provincia jiennense.
«La primera campaña en la cueva del nacimiento del río Cuadros se realizó con los alumnos de prácticas del Máster de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid y luego se llevó a cabo el VI Curso de Arqueología del Cuaternario con la Universidad Internacional de Andalucía», ha señalado sobre unas iniciativas centradas en excavar los referidos enterramientos de la Edad del Cobre.
En el caso del Castillo Nuevo, las tareas se han dirigido este año al tránsito entre la entrada original y el patio de armas, donde se han hallado restos de muros y estructuras.
Bernal ha agradecido la labor de las personas que han participado en estas campañas así como la colaboración de las instituciones que las hacen posible, como el Ayuntamiento de Bedmar, la Diputación jiennense, Caja Rural de Jaén, Paleomágina, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén y Junta de Andalucía.