La oposición había convocado actos para reclamar mejoras en el estado de las carreteras de la capital
Las fuerzas de seguridad de Uganda han bloqueado las viviendas de los destacados opositores Robert Kyagulanyi, conocido como Bobi Wine, y Kizza Besigye de cara a una protesta convocada en la capital, Kampala, para reclamar a las autoridades mejoras en las carreteras de la ciudad.
«Los cobardes del Ejército y la Policía han rodeado nuestra casa y nos han puesto bajo arresto domiciliario, pero las protestas siguen en marcha. ¡Arreglen nuestras calles¡ Libertad a los presos políticos! ¡Libertad a Uganda!», ha dicho Bobi Wine en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Posteriormente, Besigye ha señalado que se encuentra «retenido en casa a causa de las barricadas». «No hay marcha atrás, merecemos algo mejor. Por favor, hagan lo que puedan, allá donde estén, con lo que tengan, para mostrar cómo os afectan el terrible estado de las carreteras», ha manifestado.
Posteriormente, Kyagulanyi ha compartido un vídeo en el que se ve a varias personas colocando ramas de plataneros en agujeros en calles y carreteras de Kampala, una acción de protesta convocada para protestar por el mal estado de estas infraestructuras.
«Gracias a todos los que han escuchado nuestro llamamiento y han protestado contra el lujoso estilo de vida del régimen criminal mientras los ciudadanos sufren por las pésimas carreteras», ha dicho, antes de reclamar a los ugandeses que «allá donde vean un agujero, planten un platanero, un ñame, o lo que puedan».
Besigye ha publicado en X otro vídeo en el que se ven los efectos de la protesta y ha subrayado que «las carreteras de Kampala se están convirtiendo en una plantación de plátanos». «Una enorme cantidad de dinero se dedica de forma interminable a la Presidencia en gastos escandalosos y clasificados», ha argumentado.
«La corrupción consume el 25 por ciento del presupuesto de Uganda, con gastos astronómicos en ‘defensa’, mientras las carreteras están impracticables y la sanidad y otros servicios han colapsado», ha denunciado el opositor. «Es momento de actuar», ha apostillado Besigye.
Las autoridades de Uganda habían prometido impedir las protestas argumentando que las manifestaciones organizadas por la oposición «nunca son pacíficas» y que podrían impactar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se está celebrando en la capital, a donde se han desplazado miles de delegados.
Por su parte, Bobi Wine es una de las caras más conocidas de la oposición al presidente ugandés, Yoweri Museveni, y se enfrentó a él en las elecciones celebradas en enero de 2021. Asimismo, ha reclamado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue las denuncias de la oposición sobre abusos de los Derechos Humanos por parte del Gobierno.
Besigye, imputado por traición en 2005 –cargos que igualmente fueron retirados–, optó por no concurrir a las urnas en enero 2021, unas elecciones se celebraron un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención de Kyagulanyi durante un acto de campaña