Las temperaturas descenderán ligeramente este domingo en España aunque se mantendrán «significativamente altas» en Canarias, donde Gran Canaria estará en riesgo extremo (rojo), y en zonas de la mitad sur peninsular y del Valle del Ebro, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, trece provincias estarán en alerta por altas temperaturas: Córdoba y Jaén en riesgo importante (naranja), y Granada, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid en riesgo (amarillo).
El calor también afectará a las Islas Canarias, donde en la provincia de Las Palmas, Gran Canaria estará en riesgo extremo (rojo) y Fuerteventura y Lanzarote en alerta naranja, mientras en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife tendrán también aviso naranja.
Así, las siete islas del archipiélago despedirán este domingo la ola de calor con temperaturas que podrían llegar a los 40ºC, además de con aviso amarillo por polvo en suspensión. Asimismo, todas las islas salvo Lanzarote y Fuerteventura estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros.
Con todo, la predicción de la AEMET para este domingo apunta a que en la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en el norte de Galicia y en la mitad oeste del área cantábrica sí se esperan cielos nubosos que puedan traducirse en precipitaciones débiles.
Habrá intervalos de nubes bajas durante la mañana en el resto de Galicia y zonas aledañas al sur del Cantábrico, así como en el área mediterránea. Asimismo, en el interior del cuadrante nordeste y áreas del sureste habrá nubosidad de evolución diurna, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada.
Se esperan probables nieblas costeras en Estrecho y Alborán, así como bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, interiores del Cantábrico, sureste peninsular y áreas mediterráneas.
Los vientos serán alisios en Canarias, con intervalos fuertes entre islas, de Levante en el Estrecho amainando y vientos en general flojos en el resto, de componentes este y sur en el tercio oriental peninsular y Baleares, de componente norte en Galicia y Cantábrico, y del suroeste en el resto.