El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha transmitido este martes a su homólogo israelí, Eli Cohen, su intención de trabajar en el reinicio del proceso de paz con la parte palestina en el marco de las recientes tensiones provocadas por el nuevo Gobierno de Benjamin Netanyahu.
«Los ministros repasaron la situación en Oriente Próximo y el norte de África. Al discutir el acuerdo palestino-israelí, la parte rusa enfatizó su disposición a continuar ayudando en el reinicio del proceso de paz sobre una base legal internacional generalmente reconocida», ha expresado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Asimismo, Lavrov le ha transmitido al titular de la cartera de Exteriores israelí que esperan «fortalecer el potencial de cooperación comercial y económica» con Israel, a la par que Moscú apoya la «normalización» de la situación en Siria.
«Sergei Lavrov reafirmó la posición de Rusia a favor de normalizar la situación en Siria por métodos políticos y diplomáticos respetando su soberanía e integridad territorial y la necesidad de eliminar la amenaza terrorista en este país de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU», ha zanjado.
Esta conversación se produce después de que el nuevo ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, haya visitado la Explanada de las Mezquitas, lo que varios países musulmanes y árabes han descrito como una provocación.
La visita de Ben Gvir a la Explanada de las Mezquitas ha sido criticada también por Estados Unidos y Francia, que han pedido mantener el ‘statu quo’, así como por la Autoridad Palestina, que ha alertado del peligro de este tipo de acciones.
Washington ha enfatizado repetidamente abogar por una solución de dos estados en la región, mientras que Netanhayu ha recalcado en las últimas semanas que «el pueblo judío tiene derecho exclusivo e incuestionable a todas las áreas en la Tierra de Israel» y ha adelantado que impulsará la expansión de los asentamientos en Cisjordania.
Deja una respuesta