L’ETNO Museu Valencià d’Etnologia, que recibió en mayo de 2023 el premio EMYA al museo europeo del año, concluye este fin de semana su «reinado» y el sábado cederá el testigo a su sucesor en la localidad portuguesa de Portimão. A lo largo de 2023, visitaron el centro cultural valenciano 131.000 personas, lo que supuso un incremento del 146% respecto al año anterior.
El EMYA (European Museum of the Year Award) es uno de los galardones internacionales más prestigiosos que puede recibir un museo y antes ha distinguido a instituciones como el Museo de Medina Azahara de Córdoba (2012), CosmoCaixa de Barcelona (2006), el MARQ de Alicante (2004) o el Guggenheim de Bilbao (2000), recuerda la Diputació de València en un comunicado.
Desde la corporación celebran que el premio europeo ha provocado «un incremento muy importante en el número de visitantes en L’ETNO». Así, solo entre mayo y abril, tras recibir el premio, las visitas se triplicaron, y a lo largo de 2023 visitaron el museo 131.000 personas, lo que supuso un incremento del 146% respecto al año anterior. En el terreno educativo, visitaron L’ETNO 31.628 estudiantes, lo que supone un incremento de más del 120% respecto a 2022.
En palabras del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, que ha participado en la serie de vídeos con los que la corporación conmemora el reconocimiento y que difundirá estos días como colofón a un año de éxitos en L’ETNO, «lo más importante es que se trata de un museo valenciano, que recoge nuestras costumbres y tradiciones y que trabaja con mucha cercanía hacia nuestros pueblos y ciudades».
«Los premios siempre están bien para tener una mayor proyección y que la gente te conozca, y en este caso está sirviendo para que cada vez más personas descubran el gran trabajo que realizan los técnicos de L’ETNO y exposiciones como la de ‘No es fácil ser valenciano/na’, que además de haber sido premiada recoge perfectamente ese ADN valenciano con el que nos sentimos identificados».
Por su parte, el diputado de Cultura, Paco Teruel, considera que más allá de las cifras o el conocimiento social, «el museo ha experimentado un fuerte reconocimiento como institución de referencia en ámbitos académicos, profesionales, y culturales, recibiendo propuestas de colaboración y visitas por parte del Consejo Internacional de Museos de España, asociaciones de museólogos, organismos extranjeros como el SEM de Eslovenia, la South and East Museums Federation del Reino Unido y museos de Polonia, y distintas asociaciones nacionales de antropología».
También «se han incrementado de forma considerable las solicitudes para la realización de prácticas de alumnos de máster o de grado», ha añadido el diputado.
DAR CONTINUIDAD A ESTE CRECIMIENTO
En palabras del director de L’ETNO, Joan Seguí, «el reto es dar continuidad a este crecimiento que ha experimentado el museo en el último año y aprovechar el efecto positivo del premio para que más personas puedan descubrir el trabajo que hacemos».
Seguí recuerda que el reconocimiento se consiguió con la exposición permanente ‘No es fácil ser valenciana/no’, «una apuesta innovadora con museografías arriesgadas que describe un diálogo entre aquello que es global y local vinculado a la cultura tradicional y popular valenciana».
El premio EMYA ha proyectado la cobertura mediática y ha convertido a L’ETNO en uno de los museos más conocidos y visitados de la ciudad. El galardón potencia el trabajo del museo del área de Cultura de la Diputación y «da más fuerza al equipo para seguir trabajando en nuevos proyectos expositivos que presenten la sociedad tradicional con vocación de contemporaneidad y le permitan entrar en nuevos ámbitos como la cultura y el bienestar», concluye Seguí.
L’ETNO fue fundado por Joan Francesc Mira en la Diputación de València a principios de los años ochenta. En opinión del jurado que concedió el premio, «es una institución que opera con un fuerte principio ético y un compromiso apasionante, confrontando el pasado de forma valiente, a la vez que busca dar respuesta al derecho de las comunidades locales de entender su pasado y de reconocer sus experiencias».
A lo largo de este último año, L’ETNO ha sido promocionado por Turisme Comunitat Valenciana como entidad cultural destacada y Correos ha editado un sello de curso legal con la imagen del museo.