El Gobierno británico y la Unión Europea han mostrado este lunes su primera señal de acercamiento desde la crisis creada por la decisión de Londres de no aplicar el protocolo para Irlanda del Norte negociado como parte del Brexit, al anunciar ambas partes un primer avance en las negociaciones para desbloquear la situación.
«Si bien queda por resolver una serie de asuntos fundamentales para avanzar, hoy se alcanzó un acuerdo sobre cómo avanzar respecto a la cuestión específica del acceso de la UE a los sistemas IT (de tecnologías de la información) británicos», han señalado en una declaración conjunta el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, y del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic.
Ambos se han visto en Londres, menos de un mes después de su primer encuentro cara a cara en Bruselas, cuando las partes ya dieron muestra de entendimiento y de la voluntad de «intensificar» las negociaciones para resolver esta disputa heredada del Gobierno de Boris Johnson, que legisló para evitar la aplicación del protocolo.
La Unión Europea consideró entonces «inaceptable» que Londres decidiera de manera unilateral incumplir el acuerdo negociado y validado también por Reino Unido en el marco de las condiciones de la relación tras el divorcio de sus socios comunitarios.
La falta de avances para resolver la situación llevó a Bruselas a denunciar a Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en febrero del pasado año por el incumplimiento de un acuerdo que tiene categoría de Tratado internacional.
Ahora, la reunión entre los negociadores jefe de Londres y Bruselas ha sido descrita por ambas partes como «cordial y constructiva» y sirve para marcar el «compromiso compartido» de proteger tanto los Acuerdos de Paz de Viernes Santo en el Úlster como la integridad del Mercado Único europeo.
El acuerdo de este lunes en materia de intercambio de datos suponía un «requisito previo fundamental» para generar la «confianza» necesaria entre las partes y ofrecer garantías que sirvan como «nueva base para las discusiones» entre Reino Unido y la Unión Europea.
De este modo, los equipos negociadores podrán trabajar ahora con celeridad para identificar las posibles soluciones sobre la base de un «entendimiento renovado», señala la declaración conjunta distribuida por las delegaciones británica y comunitaria.
«Compartimos el mismo enfoque: Encontrar el mejor resultado para Irlanda del Norte. El avance de hoy sobre intercambio de datos marca un paso positivo en las discusiones», ha afirmado Cleverly a través de un mensaje en Twitter acompañado de una imagen de su reunión con Sefcovic en la que ambos aparecen en actitud relajada y sonriente.
Deja una respuesta