El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado este miércoles las políticas «injerencistas» de Estados Unidos tras la publicación de un informe por países sobre Derechos Humanos en 2023 por el Departamento de Estado estadounidense que señala a su Gobierno por los ataques contra la independencia judicial.
«¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el Derecho Internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos», ha señalado López Obrador en una rueda de prensa, según ha recogido el diario ‘El Universal’.
El mandatario mexicano ha tildado de «superficial» y de «tomadura de pelo» el informe. «¿Cómo le vamos a hacer caso si dice que nosotros promovimos que se difundieran 20.000 señalamientos en contra de la presidenta de la Suprema Corte? ¿Dónde están las pruebas? Es muy irresponsable», ha aseverado.
López Obrador también ha cuestionado a la Administración Biden que hable de los «asuntos internos» de México mientras «destinan tanto dinero a la guerra», en alusión a su apoyo a Israel durante la ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del pasado 7 de octubre por parte de las milicias palestinas.
Asimismo, ha asegurado que no es sorprendente que se publiquen informaciones negativas sobre México y que la política estadounidense sea «injerencista». «Así ha sido históricamente y eso también, con todo respeto, indica que están estancados», ha agregado.
Esto se produce después de que Estados Unidos publicara el lunes el citado informe, en el que asegura que «el presidente López Obrador y otros actores del Gobierno atacaron verbalmente al poder judicial, particularmente a la Corte Suprema».
«En marzo, durante una manifestación masiva en Ciudad de México, partidarios del Gobierno quemaron una efigie de la presidenta del Tribunal Supremo Norma Piña, acusándola de corrupción. En mayo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, encabezó una manifestación en Ciudad de México donde sus partidarios llevaron ataúdes con los nombres de siete de los 11 magistrados de la Corte Suprema», reza el informe.
Asimismo, recoge que el portal de noticias Animal Político informó de que cuentas favorables a López Obrador difundieron más de 20.000 mensajes en las redes sociales para desprestigiar a la reciente electa presidenta de la Corte Suprema.