Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado este martes su posición negociadora con respecto a la propuesta de la Comisión Europea para revisar la financiación de los partidos políticos y mejorar la transparencia electoral en la Unión Europea, pidiendo más seguridad jurídica sobre aspectos clave como la publicidad política.
En su mandato negociador, los Veintisiete buscan brindar de mayor seguridad jurídica en cuanto al alcance de la regulación y también respecto a algunas de las definiciones clave, como por ejemplo que se considera publicidad política y cómo identificarla, ha informado el Consejo en un comunicado.
Sobre su alcance, los Estados miembros dejan claro que el reglamento no afectará al contenido de los anuncios políticos ni a las normas europeas o nacionales sobre aspectos no cubiertos por el reglamento.
Igualmente, la posición común insta a aclarar los requisitos de transparencia relacionados con la publicidad política. «Si un anuncio político es dirigido o amplificado, el Consejo quiere que esta información esté disponible directamente en el anuncio en sí», ha señalado el comunicado.
Los Veintisiete quieren que el aviso de transparencia sea de fácil acceso y esté incluido en cada anuncio político hasta el final de su publicación. Considera clave que la identidad no solo del patrocinador, sino también de la entidad que, en última instancia, tiene control sobre el patrocinador esté visible.
A finales de 2021, Bruselas propuso la revisión de la financiación de los partidos políticos a nivel europeo y mejorar la transparencia electoral en la Unión Europea con el fin de proteger la integridad democrática y de los procesos electorales en los Estados miembros, con la vista puesta en los comicios europeos de 2024 y en aumentar la participación.
«Damos a la gente más herramientas para entender quién trata de influir en su opinión y cómo. Al final la democracia va sobre la libre elección», defendió entonces la vicepresidenta de Valores, Vera Jourova, durante la presentación de las medidas, quien puso como ejemplo el asalto al Capitolio de Estados Unidos o las relevaciones sobre el funcionamiento de Facebook. «Este paquete es una reacción a esos episodios y a los vacíos legales identificados en nuestro sistema», explicó.
Deja una respuesta