Los agricultores polacos han vuelto a salir a la calle este viernes en la capital del país, Varsovia, para protestar nuevamente contra el Pacto Verde impulsado por la Unión Europea, que busca hacer del continente una zona climáticamente neutra para 2050.
Así, los manifestantes es han aproximado a las oficinas de la Comisión Europea en la ciudad, situadas en la intersección de las calles Swietokrziska y Jasna. El director, Bartlomiej Balcerzyk, ha recibido una petición al respecto por parte de la organización de las protestas.
Entre los presentes se encuentran el ex primer ministro, Mateusz Morawiecki, y el exministro de Educación, Dariusz Piontkowski, además de varios políticos del partido Ley y Justicia (PiS) del actual presidente, Andrzej Duda, según informaciones de la agencia polaca de noticias PAP.
La Policía ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad y han bloqueado la entrada a las oficinas de la televisión polaca, la TVP, que se encuentran en la plaza Powstancow Warszawy. Está previsto que las autoridades se reúnan con los manifestantes a lo largo de la jornada.
No es la primera vez que los agricultores salen a la calle en Polonia. Los trabajadores del sector, así como los transportistas, llevan meses manifestándose por una serie de medidas impulsadas desde el bloque comunitario, las cuales consideran injustas.
En este sentido, han mostrado su rechazo a las políticas agrícolas de la UE, a la entrada de mercancías procedentes de territorio ucraniano y a la medida impuesta desde Bruselas que permite a los conductores ucranianos operar en territorio comunitario sin necesidad de contar con un permiso específico para ello.