El Athletic Club no pasó del empate a cero este jueves en el Ibrox Stadium de Glasgow ante el Rangers en la ida de los cuartos de final de la Liga Europa, un partido en el que los leones jugaron con un jugador más desde el minuto 13 de partido y en el que Alex Berenguer desaprovechó un penalti que atajó Liam Kelly.
El Athletic Club desaprovechó en Glasgow una oportunidad magnífica para encarrilar la eliminatoria de cuartos de final de Europa League ante el Rangers. Los rojiblancos tuvieron más de 80 minutos de superioridad numérica tras la expulsión de Robin Propper en el minuto 13 de encuentro por derribar siendo el último hombre a Iñaki Williams. Además, los de Valverde fallaron un penalti en el tramo final de partido botado por Alex Berenguer.
Se apagó la pólvora del Athletic por tercer partido consecutivo, y son ya más de 270 minutos los que encadenan sin anotar un gol. Los rojiblancos volvieron a chocarse una y otra vez ante una defensa replegada y cerrada que sigue siendo su kriptonita.
La presentación del Athletic en Ibrox estuvo cargado de personalidad, con ganas de llevar el peso del partido, y la primera ocasión no tardaría ni 10 minutos en llegar. Maroan Sannadi aprovechó un robo de Nico Williams para plantarse en el área pegado al costado izquierdo, y remató demasiado cruzado sobre la portería de Kelly. En la antesala de una de las jugadas clave del partido.
El Athletic robó muy arriba e Iñaki Williams se marchó en un giro sensacional de su marca, para posteriormente ser zancadilleado por Propper, que era el último defensor. Una entrada que primero fue castigada por amarilla por el colegiado, pero que tras la revisión del VAR acabó con el central expulsado en el minutos 13 de partido. Una falta peligrosa que Nico Williams estrelló en la barrera.
El partido se le ponía muy de cara a los rojiblancos, que comenzaron a embotellar al Rangers. Sin embargo, la primera clara tras la expulsión la tendrían los locales en botas de Dessers. El ariete aprovechó un balón suelto en la frontal para rematar de volea un balón que pasó muy cerca del palo izquierdo de la portería defendida por Agirrezabala. Una acción a la que responderían los leones con una doble oportunidad de Iñaki Williams.
El partido entró en un tramo de tanteo hasta los minutos finales de la primera parte, en los que el Athletic apretó y obligó a dos buenas intervenciones de Kelly a remates de Maroan y Sannadi. Pero el encuentro se marcharía con 0-0 en el marcador al descanso, con un equipo de Valverde al que le estaba costando atacar en estático el bloque bajo de los escoceses.
Al Athletic le sentó bien el paso por vestuarios y salió a la segunda mitad con un ritmo más alto de balón y las ideas más claras. Y la oportunidad más clara del partido llegaría para los leones antes de cumplirse el primer cuarto de hora. Una gran jugada del Athletic acabó con un centro perfecto de De Marcos que desaprovechó Maroan en boca de gol. Una acción que sería su última en el campo, ya que fue sustituido por Guruzeta, justo antes de que el partido se mantuviera detenido durante varios minutos por una choque sobre Rice que abandonó el partido en camilla y con collarín.
El partido entró en formol tras el parón y Valverde decidió agitarlo con la entrada de Alex Berenguer en lugar de Sancet. Y el navarro, en la primera oportunidad que disfrutó mandó el gol al fondo de la red, aunque el tanto sería anulado por fuera de juego. Una acción que se revisó por mano de Sterling y que acabó en penalti favorable para el Athletic. Sin embargo, el propio Berenguer no lo aprovechó porque detuvo Kelly el lanzamiento.
El fallo no desesperó al Athletic que siguió intentándolo a la desesperada en con numerosos centros laterales. Pero ninguno de ello acabaría con final feliz para los leones, a los que se les fue escapando el tiempo restante, incluidos los 12 minutos de prolongación, ante un Rangers heroico que acabó con nueve tras una lesión de Sterling en el 98′. Un empate a cero que deja más contentos a los locales, aunque los rojiblancos contarán con el apoyo de San Mamés en el encuentro de vuelta.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: RANGERS, 0 – ATHLETIC CLUB, 0 (0-0, al descanso).
–ALINEACIONES.
RANGERS: Kelly; Tavernier, Sterling, Propper, Balogun, Yilmaz (Yefté, min.68); Rice (Barron, min.68), Raskin; Cerny (McCausland, min. 90+4), Dessers (Igamane, min.85) y Hagi (Bejrami, min.90+4).
ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; De Marcos (Gorosabel, min.90+3), Vivian, Yeray, Lekue; Ruiz de Galarreta (Prados, min.62), Jauregizar; Iñaki Williams, Sancet (Berenguer, min.74), Nico Williams; y Sannadi (Guruzeta, min.62).
–ÁRBITRO: Itsván Kovács (ROM). Amonestó con tarjeta amarilla a Ruiz de Galarreta (min.29), Sannadi (min.54) y Prados (min.90+12) en el Athletic Club, y expulsó a Propper (min.13) en el Rangers.
–ESTADIO: Ibrox Stadium.