El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Cultura y Deporte han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración por el que se establecen los mecanismos de cooperación para la actuación conjunta en tareas de conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico, con cargo al 2% Cultural.
El acuerdo tiene como objetivos la financiación de proyectos de conservación, restauración y consolidación de bienes históricos pertenecientes al patrimonio histórico español; la adquisición de bienes muebles; y el fomento de la creatividad artística.
Los fondos destinados a estos fines procederán de la retención del 2 por ciento de la inversión en obra pública financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los bienes inmuebles de los proyectos a financiar deberán estar declarados como Bien de Interés Cultural o categoría equivalente, de acuerdo con la normativa autonómica, o estar incoado el procedimiento para su inclusión en dicha categoría; y deberán ser de titularidad pública.
Según señalan ambos departamentos, se exceptuarán de este requisito de titularidad pública las actuaciones que se realicen sobre bienes para los que exista una cesión para uso público, debidamente inscrita en el correspondiente Registro Público, durante un plazo mínimo de 50 años; y las actuaciones que se efectúen en bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Además, los inmuebles deberán destinarse, al menos por 50 años, a un uso público de carácter sociocultural, turístico o de servicio público.
Para la aprobación y seguimiento de las actuaciones comprendidas en el acuerdo, se constituirá una comisión mixta que será presidida,
alternativamente, por la persona titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, y por la persona titular de la Dirección General de Servicios e Inspección del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Ambos ministerios examinarán y aprobarán de forma conjunta, en el marco de la comisión mixta, todos los proyectos susceptibles de ser financiados con estos fondos. Asimismo, la comisión mixta determinará el ministerio responsable de la ejecución de los distintos proyectos aprobados en su seno.