News24Horas

Los ministros del partido de Netanyahu le piden que anexione Cisjordania

Por Redacción

La quincena de ministros del Likud que forman parte del gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le han exhortado este miércoles a través de una cartera para que anexione Cisjordania antes de final de mes, aprovechando los avances «históricos» contra Irán y sus aliados, en alusión a Hamás.

La carta, firmada entre otros por los ministros de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, del de Defensa, Israel Katz, o el de Energía, Eli Cohen, así como por el presidente del Parlamento, Amir Ohana, han pedido que sostiene que esos avances han completarse acabando con la «amenaza existencial» que existe «desde dentro».

«Este es el momento de aprobar en el Gobierno la decisión de aplicar la soberanía», han animado al primer ministro antes de su viaje la próxima semana a Washington donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El objetivo, remarca el escrito, es «evitar otra masacre en el corazón del país» como la del 7 de octubre de 2023 y piden al primer ministro que se lleve a cabo antes de que finalice la sesión de verano del Parlamento este 27 de julio, según recoge el periódico ‘The Times of Israel’.

«La asociación estratégica, el respaldo y el apoyo de Estados Unidos y del presidente Donald Trump han hecho que éste sea un momento propicio para avanzar ahora y garantizar la seguridad de Israel durante generaciones», han valorado.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien pertenece al partido ultraderechista, Sionismo Religioso, ha celebrado la iniciativa de sus compañeros de gabinete del Likud y ha asegurado que en cuanto Netanyahu dé la orden, estará listo para aplicar la «soberanía» israelí en Cisjordania.

«Prometo al primer ministro que, el día que dé la orden, la administración de asentamientos, dirigida por mí, estará prácticamente preparada para aplicar de inmediato la soberanía», ha enfatizado en X.

Por su parte, la Autoridad Palestina ha puesto de manifiesto la «peligrosidad» que este tipo de reclamaciones tiene para el proceso de paz y ha recordado que suponen una violación de todas las normas y resoluciones internacionales contra la ocupación de los territorios palestinos, incluidos Cisjordania y Jerusalén Este.

«Estas reclamaciones son parte del contexto de guerra total que libran las autoridades de la ocupación contra nuestro pueblo, nuestra tierra y representan los persistentes intentos israelíes de imponer sus planes para liquidar la causa palestina», ha denunciado el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil abú Rudeina.

Asimismo, ha advertido de que estas declaraciones «sólo contribuyen a la desestabilización», «no garantizarán la seguridad de nadie» y «mantienen a toda la región al borde del abismo». De igual forma, tampoco ayudan a los esfuerzos de Estados Unidos, Egipto y Qatar para lograr la paz en la Franja de Gaza.

ÚLTIMA HORA

,

Protagonistas