Los simios pueden comprender los objetivos comunicativos que se esconden detrás de las acciones de los demás, una habilidad que antes se creía exclusiva de los humanos.
Así lo sugiere una investigación, publicada en Biological Reviews, sostiene que los simios utilizan el lenguaje corporal para mostrarse mutuamente sus intenciones comunicativas.
Desde que Jane Goodall observó por primera vez a los simios haciéndose gestos entre sí en la década de 1960, los investigadores han debatido cómo se comunican los grandes simios, como los chimpancés y los gorilas.
Los simios entienden para qué se utilizan las distintas partes de su cuerpo. Como resultado, pueden seleccionar esas distintas partes del cuerpo para utilizarlas como gestos con fines comunicativos.
Así, si un bebé chimpancé tiene los brazos extendidos hacia la espalda de su madre, la madre puede entender que quiere que lo lleven en brazos, ya que sabe que utiliza su espalda para llevarlos.
Esta nueva «visión de selección» de los gestos de los grandes simios pretende sustituir dos visiones históricamente influyentes. Una de las teorías, la «perspectiva de Leipzig», sugiere que los simios aprenden gestos a través de interacciones repetidas, lo que genera diferencias entre los grupos. Otra teoría, la «perspectiva de St. Andrews», sostiene que estos gestos son universales en todos los grandes simios, lo que significa que no es necesario aprenderlos.
Ahora, un equipo que incluye al Dr. Richard Moore en Warwick, ha propuesto una perspectiva nueva. Su perspectiva sugiere que los simios utilizan partes de su cuerpo o acciones familiares para comunicarse.
Estos gestos no se enseñan ni se heredan; surgen de forma natural porque todos los grandes simios tienen cuerpos similares y realizan actividades similares.
NO SON GESTOS ALEATORIOS
El Dr. Moore, profesor asociado de la Universidad de Warwick, explicó en un comunicado: «Imaginemos a un chimpancé que le muestra el hombro a otro para que lo acaricie, o que hace un movimiento como si le estuviera haciendo señas para que se acerque. No son gestos aleatorios: utilizan lo que ya saben sobre sus cuerpos para transmitir un mensaje».
Sin embargo, a diferencia de los humanos, los simios dependen en gran medida de señales físicas claras, como los movimientos corporales o los gestos, para interpretar estas intenciones. «Esta teoría ofrece una nueva perspectiva sobre cómo podría haber evolucionado el lenguaje humano», dijo el Dr. Moore. «Vemos un vínculo entre los gestos que utilizan los simios y las primeras formas de comunicación que pueden haber evolucionado hasta convertirse en el lenguaje humano.
«Si bien esto destaca una nueva continuidad en la comprensión de la evolución del lenguaje, también enfatizamos la diferencia clave: los humanos pueden transmitir ideas complejas sin necesidad de señales físicas tan obvias».
Los investigadores lo han comparado con un humano que le muestra a alguien su ojo morado para demostrarle que ha tenido un mal día.
La teoría del equipo también aborda una pregunta que ha desconcertado a los científicos durante años: ¿por qué los simios de diferentes especies y grupos utilizan gestos tan similares?
La respuesta, sugieren, se encuentra en las acciones y partes del cuerpo compartidas que tienen todos los simios, lo que hace que estos gestos sean fácilmente comprensibles en todas las especies.