Los talleres facturaron 6.403 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando alcanzó los 5.889 millones de euros, según ha informado la Confederación Española de Talleres (Cetraa).
La organización ha explicado que este auge viene motivado por la subida de la mano de obra en función de las revisiones salariales establecidas en los convenios colectivos y por el aumento del precio del recambio, entre otros motivos a tener en cuenta.
El presidente de Cetraa, Enrique Fontán, ha destacado que, en términos generales, la facturación está en niveles previos a la pandemia, y ha afirmado que esta subida se ha producido fundamentalmente como mecanismo de compensación del incremento de los gastos que han de ser soportados por los talleres.
Además, Cetraa ha detallado en su estudio sobre la evolución semestral del mercado de la posventa de automoción en el canal independiente y marquista de segunda red en España que se ha producido un fuerte incremento del precio medio de la orden de trabajo, pasando de 298,75 euros entre enero y junio de 2022 a 323,71 euros en el mismo periodo de este año.
En cuanto al volumen de mercado, medido en número de órdenes de trabajo realizadas, la organización ha observado un «muy ligero» incremento de la actividad con respecto al mismo semestre del año anterior, de tan solo el 0,3%, pasando de 19,71 millones de entradas en el primer semestre de 2022 a 19,78 millones de entradas en 2023.