La edición definitiva de ‘Luces de Bohemia’ de Ramón Valle-Inclán celebra sus 100 años en el Teatro Español representando la obra por primera vez en su historia a través de una gran producción de 25 intérpretes el jueves, 17 de octubre.
Se trata de una producción propia dirigida por Eduardo Vasco que podrá verse hasta el 15 de diciembre. Un elenco de 25 actores llevará a escena esta pieza cumbre del teatro del siglo XX, con Ginés García Millán interpretando a Max Estrella y Antonio Molero en el personaje de Latino de Hispalis.
Con ‘Luces de bohemia’, Valle-Inclán inauguró el que sería un nuevo género literario: el esperpento. La obra narra el periplo nocturno del poeta ciego Max Estrella que, junto a Latino de Hispalis, recorre algunos de los lugares más característicos de la ciudad, convulsa y violenta en aquellos días de conflictos sociales, encontrando en su camino a distintos personajes propios de la bohemia madrileña de la época, oscura y sórdida, recoge el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
El director artístico del Teatro Español, Eduardo Vasco, asume la versión y la dirección de un texto «lleno de poesía, con momentos de enorme belleza y sazonado con una severa crítica tanto a la injusticia social reinante como a la endémica corrupción política española».
Vasco, además, ha sido el encargado de diseñar el espacio sonoro e incluso de componer pasajes originales para la puesta en escena, que cuenta con la escenografía y el atrezo de Carolina González, la iluminación de Miguel Ángel Camacho y el vestuario de Lorenzo Caprile.
La obra subraya la tragedia y comicidad de sus personajes, a menudo retratados como caricaturas grotescas. Junto a los dos protagonistas, completan el reparto Alejandro Sigüenza, Andrea M. Santos, Ángel Solo, César Camino, David Luque, Ernesto Arias, Irene Arcos, Iván López-Ortega, Jesús Barranco, José Luis Alcobendas, José Luis Martínez, José Ramón Arredondo, Juan Carlos Talavera, Juan de Vera, Lara Grube, Luis Espacio, María Isasi, Mariano Llorente, Mario Portillo, Pablo Gómez Pando, Puchi Lagarde, Silvia de Pé y Toni Misó.
Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.