El actor Luis Tosar y la productora María Zamora serán homenajeados con los Faros de Honor de la 9ª edición del Festival de Cine de Santander (FCS), que se celebrará del 12 al 18 de septiembre en la capital cántabra.
El viernes 12 de septiembre, en la inauguración del Festival, tendrá lugar el homenaje a Luis Tosar, y el martes 16 seguirá con el de María Zamora. La entrega de ambos Faros de Honor se celebrará en el Centro Botín, en calidad de sede principal del certamen, organizado por el Centro junto a Morena Films.
En anteriores ediciones, este galardón ha reconocido la carrera de cineastas como Manuel Gutiérrez Aragón, Carmen Machi, Karra Elejalde, José Coronado, Antonio Resines o Mariela Besuievsky o el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Luis Tosar nació en Galicia y sus primeros pasos como actor fueron en el teatro. Realizó algunos cortometrajes con directores emergentes antes de que le dieran un papel importante en la serie de la televisión gallega, ‘Mareas vivas’.
Desde entonces, se ha convertido en uno de los actores españoles más prestigiosos, con multitud de premios. Ha trabajado con la mayoría de los directores más destacados de España y ha cruzado fronteras para formar parte del reparto de producciones internacionales.
El próximo 17 de octubre estrena ‘La deuda’, de Daniel Guzmán. Además, tiene pendiente de estreno dos largometrajes ‘El Puma’, de Marcela Said y ‘Golpes’, de Rafale Cobos. Así como la serie para Netflix ‘Salvador’.
La carrera cinematográfica de María Zamora se remonta a más de dos décadas. Con más de veinte largometrajes como productora, Premio Nacional de Cinematografía 2024, entre sus trabajos destacan títulos como ‘Mapa’ de León Siminiani, ‘Todos están muertos’, de Beatriz Sanchís o ‘María y los demás’ de Nely Reguera.
María Zamora es también productora de las obras de Carla Simón, ‘Estiu 1993’ y ‘Alcarràs’, galardonada en 2022 con el Oso de Oro en la Berlinale, nominada a Mejor Película y Mejor guion en los European Film Awards y seleccionada como representante de España en los Oscar.
En 2021, crea junto a Enrique Costa Elastica Films (ambos socios fundadores de Avalon P.C. y Avalon D.A y hasta ese momento, productora ejecutiva y distribuidor, respectivamente). Elastica está comprometida con el cine de autor e independiente, manteniendo su fiel apuesta por películas de alta calidad cinematográfica y apoyando a nuevos directores.
La carrera de María Zamora se ha forjado en torno a dar voz a directoras emergentes de cine independiente.
Actualmente está trabajando en la postproducción de dos óperas primas, ‘Yo no moriré de amor’, de Marta Matute, y ‘Corredora’, de Laura García Alonso; en la preproducción de ‘El deshielo’, de Manuela Martelli, y en el desarrollo de ‘Cábula’, de Lila Avilés, y ‘Galerna’, de Tatiana Huezo. En 2025 ha estrenado en la Sección Oficial del Festival de Cannes ‘Romería’, la tercera película de Carla Simón.
María Zamora, además de su habitual asistencia a festivales y mercados con sus propios proyectos, ha asistido como jurado a varios festivales internacionales. Participó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2022, en Berlinale Perspectives en 2025 y fue presidenta en 2021 de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, entre otros. Ha formado parte de la junta directiva de AECINE, y actualmente es miembro de la EFA y licenciada y coordinadora nacional en EAVE.