Marenostrum Fuengirola recibirá, el próximo 25 de julio, una de las actuaciones que Manu Chao realiza de forma esporádica. El recinto de la localidad malagueña será testigo del talento musical del artista a solas con su guitarra, en un formato acústico donde la sintonía con su público se hará visible dentro de escenario Fundación Unicaja / castillo Sohail.
El cantante de origen franco español, que canta en multitud de idiomas, interpretará ante el público asistente algunas de sus canciones más conocidas como ‘Me gustas tú’ o ‘Bongo Bong’.
Chao comenzó su carrera musical en París, tocando en la calle y formó parte de grupos como Hot Pants y Los Carayos que combinaban una rica variedad de lenguajes y estilos de música con desparpajo, honestidad y alegría.
Con amigos, su primo Santi y su hermano Antoine Chao, fundó la banda Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, particularmente en Europa y en América del Sur. El sonido de Mano Negra se caracteriza principalmente por ritmos enérgicos y vivos, simbolizados por el título de su primer álbum, Patchanka. Mano Negra se separó en 1994 y Manu Chao pasó varios años viajando por América del Sur y Central, grabando música nueva.
Las canciones de esa época nómada y profunda fueron lanzadas en el álbum ‘Clandestino’ en 1998, bajo el propio nombre de Manu Chao. Aunque no fue un éxito instantáneo, el álbum obtuvo un seguimiento constante en Francia, Europa y América Latina con grandes éxitos como ‘Bongo Bong’ y ‘Clandestino’, y el disco ganó, entre otros, el premio al Mejor Álbum de Música del Mundo en Premios Victoires de la Musique de 1999.
Estrenado en el cross-fade del milenio, el primer álbum en solitario de Manu Chao es una celebración y defensa de los desplazados y los inmigrantes, ofrecida por un europeo con perspectiva sudamericana en una era de Mmsica pop globalizada.
El segundo álbum de Manu Chao, ‘Próxima Estación: Esperanza’, fue lanzado en 2001. Este álbum (premiado como mejor álbum francés de los MTV Europe Music Awards) presenta sonidos similares a ‘Clandestino’, pero es algo más alegre y cuenta con influencias caribeñas más marcadas que el álbum anterior.
El álbum y especialmente la canción ‘Me gustas tú’, fueron un éxito instantáneo, que lo llevó a una gran gira que se plasmó en el 2002 en un disco en vivo: ‘Radio Bemba Sound System’. Dos años más tarde, Chao volvió a sus raíces francesas con el álbum exclusivamente en francés Sibérie m’était contée, que incluía un libro poético y singular con la letra del álbum e ilustraciones de Jacek Woz*niak.
En 2003 se acercó a Amadou & Mariam y más tarde produjo su álbum de 2 0 0 4 ‘Dimanche à Bamako’ («Domingo en Bamako»). El último disco de Manu Chao, ‘La Radiolina’ fue lanzado el 17 de septiembre de 2007. ‘Rainin in Paradize’ fue el primer sencillo del álbum. Su tema de ese disco ‘Me llaman Calle’, escrito por la película española ‘Princesas’ de 2005, fue galardonada con un Goya a la Mejor Canción Original y un Grammy Latino con el Premio a la mejor canción alternativa.
En realidad, Manu Chao sigue siendo uno de las estrellas más esquivos y singulares del main stream mundial. Puede ser visto tocando en la calle, en un bar local o en salas pequeñas y casi siempre lejos de grandes festivales.
No ha habido lanzamientos de álbumes desde La Radiolina en 2007, y a pesar de pasar desapercibido, estos últimos años ha organizado cientos de conciertos, a veces en países como India o Bangladesh, y ha escrito decenas de canciones, algunas lanzadas gratuitamente desde su página web como ‘Seeds of Freedom’, ‘Palabras de Verdad’, ‘A la par del amor’ (con Chalart58) o como los temas caseros de Ti.po.ta, dúo formado por él y la cantante y actriz griega Klelia Renesi.