El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli ha llamado a la población a votar «a conciencia» en las elecciones presidenciales que han comenzado este domingo en el país.
Martinelli, inhabilitado tras su condena en julio a diez años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales, es a pesar de todo uno de los grandes protagonistas de estos comicios en la figura de su ‘delfín’, el derechista José Raúl Mulino, el mejor situado según las encuestas de los ocho candidatos que se presentan a los comicios.
«Pensé que este día nunca llegaría o que yo no lo llegaría a ver por la infame, ilegal, injusta e inhumana persecución política que he sufrido yo, mi familia y muchos otros, donde inclusive se atentó contra mi vida física en más de cuatro ocasiones», ha aseverado en su cuenta de la red social X.
«Hoy salgan a votar a conciencia y voten por cualquiera de las opciones que les devuelvan la felicidad, la prosperidad, la justicia y sobretodo la alegría y paz a Panamá», ha añadido el mandatario, refugiado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el 7 de febrero.
Estas elecciones se celebran en medio de una sensación de gran frustración con la clase política, en gran parte por los continuos casos de corrupción, tanto los heredados como los que han ido apareciendo en la administración del presidente saliente Laurentino Cortizo, así como por problemas medioambientales que han provocado una sequía que ha reducido el tráfico fluvial en el Canal de Panamá, principal motor de su economía.