Más de 15.000 voluntarios han recogido basura este sábado en 926 espacios naturales de España en el marco de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes para combatir el abandono de residuos en espacios naturales.
Se trata de la octava edición de esta iniciativa que pretende limpiar el entorno natural y educar mediante la recolección de residuos sobre el impacto de este problema ambiental.
Esta actividad se ha realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, y ha contado con el apoyo de entidades organizadoras como Cruz Roja, ANSE, Paisaje Limpio, Oceánidas o Adenex y el apoyo de 193 administraciones públicas.
Algunos de los puntos donde se han recogido basura han sido el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora), el Parque Natural de Cornalvo (Badajoz), el Parque Natural Lagunas de la Mata y Torrevieja (Alicante) y el Espacio Natural de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz).
El coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha expresado a través de una nota de prensa que se siente orgulloso del compromiso de la sociedad con el cuidado de la naturaleza y ha destacado que esta iniciativa «es más que una iniciativa, es un grito social para poner fin al abandono de residuos y garantizar un planeta sano».
Por su parte, la consejera delegado de Ecoembes, Rosa Trigo, ha subrayado que Libera seguirá trabajando para movilizar a la sociedad y hacer crecer «a la gran red de Liberadores para que cada día más gente deje de ser parte del problema y forme parte de la solución».