La población de animales abandonados es cada vez mayor en muchas partes del mundo, en especial en los países donde no existen leyes que los protejan y condenen a quienes cometen actos de abandono. En este contexto, surgen iniciativas como Mascotas Adopción, que se dedican a rescatar, darle refugio, atención médica y proporcionarles una buena alimentación a los animales, para luego poner a estas mascotas en adopción.
En Mascotas Adopción, tienen como prioridad que los rescatados consigan un hogar a la brevedad posible. En su página web, hay una opción disponible para quienes quieran dar en adopción a alguna mascota, puedan hacerlo con una publicación en el sitio. No hay restricciones a la hora de publicar, se pueden subir solicitudes de adopción para perros, gatos, peces, reptiles, roedores, aves, entre otros. Asimismo, quienes ingresen en su perfil, podrán ver tanto a las mascotas adoptables, como aquellas que ya fueron adoptadas.
Abandono de animales, una realidad lamentable
Existen muchos factores que contribuyen a incrementar el porcentaje de abandono. En la época de pandemia, por ejemplo, el índice se disparó, en principio, debido a la falta de información en cuanto a la manera de propagarse el virus.
Por otra parte, muchas personas suelen obsequiar mascotas como regalos de Navidad o cumpleaños, sin considerar la disponibilidad o deseo de la otra persona de albergar un animal y sin tener presente el compromiso que significa su cuidado. Cuando acaban los días festivos, las personas vuelven a sus trabajos y los nuevos integrantes empiezan a desarrollar problemas de conducta, derivados de la pérdida de impronta y la falta de atención.
Masificación de las granjas de mascotas
Otra realidad que contribuye al incremento de la tasa de perros y gatos abandonados, es la masificación de las granjas de mascotas dedicadas a la cría, venta y distribución. Cabe destacar que estos animales son propensos a presentar inconvenientes de salud por las condiciones de hacinamiento y la exposición a enfermedades.
Dichas instalaciones reproducen animales con el propósito de enriquecerse, sin importarles la vida de los seres vivos, lo que desemboca en altos casos de abandono o mascotas sacrificadas, una vez el animal no puede seguir procreando o contrae alguna afección.
Es ante esta situación que organizaciones y proyectos que promueven a las mascotas en adopción se convierten en una alternativa generosa y necesaria, para poder cambiar la realidad de miles de animales inocentes, víctimas de la explotación, la irresponsabilidad, falta de conciencia y malos tratos por parte del ser humano. En el caso de España, una valiosa iniciativa es la que lleva a cabo Mascotas Adopción, quienes buscan ayudar a encontrarle un hogar, a aquellos animales que están en situación de calle y que merecen una vida feliz y llena de amor.