El Museo Diocesano de Barcelona ha inaugurado este jueves la exposición ‘Matisse. Arte en equilibrio’, formada por 85 obras en diversos formatos como litografías, dibujos o linograbados de la última etapa de Henri Matisse (1869-1954).
El periodo artístico que abarca la exposición, cuyo inicio coincide con el de la II Guerra Mundial y que llega hasta los últimos días del artista, está marcado por una «gran espiritualidad» y la alegría de vivir que el artista quiere reflejar en su obra, ha informado el museo en un comunicado.
En la exposición se muestra el universo creativo de Matisse y pone de manifiesto su gusto por la exaltación del color característica de su obra.
Forma parte de la exposición un dibujo de Matisse junto a un manuscrito procedente del ‘Cántico de las criaturas’, texto compuesto por San Francisco de Asís en dialecto umbro hacia 1224.
La exposición muestra diversas temáticas y medios de expresión con los que Matisse desarrolla su faceta artística a lo largo de los últimos años, poniendo énfasis en la Capilla del Rosario en Vence (Francia), un proyecto que lo llevó a participar en el desarrollo arquitectónico.
La muestra la completa un vídeo sobre esta capilla y una serie de fotografías que perteneció a su autora Helène Adant y que sirvió para ilustrar en 1951 ‘La Capilla del Rosario de las Dominicas de Vence’, el libro de Matisse sobre esta obra.