La actriz norteamericana Meg Ryan ha dado las gracias este miércoles a su dobladora española, Marta Tamarit, tras recibir el galardón de honor de los 68 Premios Sant Jordi de Cinematografía de RNE, en una gala presentada por Gemma Nierga y David Fernández, en el Teatre Coliseum de Barcelona.
«Soy yo la afortunada», le ha respondido Ryan a Tamarit, después de que la actriz de doblaje haya expresado su suerte de haber puesto voz a sus películas.
«Las películas me han dado mucho más a mí de lo que yo he sido capaz de darles a ellas», ha admitido en su discurso Ryan.
También se ha reconocido la trayectoria profesional de la actriz Gemma Cuervo, en una entrega de galardones que ha empezado a las 20:15 horas y se ha podido seguir en directo en La 2, Radio 4 y RTVE Play.
Su hija y también actriz Cayetana Guillèn-Cuervo ha sido quien ha hecho entrega del premio a Cuervo, que lo ha recibido entre lágrimas y la ovación del público: «De la gente buena y de los que nos queremos de verdad no hay posibilidad de irse», ha manifestado la galardonada.
El director de RTVE Catalunya, Esteve Crespo, ha afirmado que estos premios «son especiales porque los atorgan los críticos de cine y los espectadores, cosa que dice mucho de su talante».
En esta edición, ‘La sociedad de la nieve’, dirigida por Juan Antonio Bayona, ha sido considerada mejor película española, Carolina Yuste ha recibido el premio a mejor actriz española por su trabajo en ‘Saben aquell’ y Alberto Ammann como mejor actor por su papel en ‘Upon entry’, película de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez que también ha sido premiada como mejor ópera prima.
Bayona ha recordado el cumpleaños del último de los supervivientes en morir, José Luis Coche Inciarte, y ha puesto en valor el papel de la radio en el filme: «La radio era lo único que los mantenía unidos a casa».
El premio a mejor película extranjera ha sido para ‘Los asesinos de la luna’ de Martin Scorsese y la protagonista del filme, Lily Gladstone, ha sido considerado como mejor actriz extranjera, mientras que Cillian Murphy ha obtenido el premio a mejor actor extranjero por su interpretación en ‘Oppenheimer’.
El galardón a la Industria Cinematográfica ha sido doble y ha recaído en la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales (CIMA) y en el programa ‘Versión española’ de RTVE, y el público ha elegido ‘20.000 especies de abejas’ y ‘Barbie’ como Rosas de Sant Jordi.