La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha afirmado que el aval de la Eurocámara a Raffaele Fitto como futuro vicepresidente de la Comisión Europea supone «una victoria de todos los italianos, no del Gobierno o de una fuerza política» en concreto.
Meloni, que en días previos había criticado a los socialdemócratas italianos por oponerse en Bruselas a la designación de Fitto, ha señalado desde Buenos Aires que Italia recupera ahora la «centralidad» dentro de la UE, «a la altura» del papel que debería desempeñar el país, informa AdnKronos.
Fitto ostentará la vicepresidencia de Cohesión y Reformas dentro de la nueva Comisión Europea, que en principio echará a andar el 1 de diciembre. Su designación ha sido objeto de debate porque nunca antes la ultraderecha había tenido un puesto de esta relevancia en el Ejecutivo comunitario.
El nombramiento ha salido finalmente adelante tras un acuerdo entre populares, socialdemócratas y liberales que ha implicado también desbloquear el resto de vicepresidencias, entre ellas la que ostenta la española Teresa Ribera. La próxima cita llegará el 27 de noviembre, cuando la Eurocámara votará el Colegio de Comisarios en su conjunto.