El biólogo español Miguel Delibes de Castro ha sido galardonado este lunes en el IV Premio Rojana- Alfredo Pérez Rubalcaba por su tarea divulgativa en pro de la naturaleza y por su compromiso «cívico y científico».
Según ha expuesto el jurado, la distinción a Delibes le ha sido otorgada además por su «capacidad, honestidad, transparencia y pedagogía» y por «buscar fórmulas para reducir la crispación reconociendo la existencia de los problemas para abordarlos y reconocerlos».
Durante la entrega del galardón, que ha tenido lugar en los jardines de la Residencia de Estudiantes, han participado también la expresidenta del Parlamento de Cantabria Lola Gorostiaga; el consejero delegado de Repsol Josu Jon Imaz; el exalumno de Rubalcaba Mohamed Jawhar y la exdiputada socialista de la Asamblea de Madrid Paca Sauquillo.
Además, la ceremonia ha contado con la presencia de diversas personalidades, entre ellas, el expresidente del Gobierno Felipe González, el exsecretario general del PSOE de Euskadi Nicolás Redondo, el exdiputado socialista Eduardo Madina o el exeurodiputado del PP José Manuel García-Margallo, entre otros.
Esta cuarta edición del premio, que es otorgado por la Fundación Felipe González, ha rendido homenaje a la memoria del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, que «fue ese rayo de sol que nos estuvo ayudando y nos ayudaba a ver más allá del hoy», ha destacado Gorostiaga.
El hijo del escritor, y también presidente del Consejo de Participación de Doñana, ha agradecido este galardón recordando a Pérez Rubalcaba como una persona «muy importante» en las vidas de los ciudadanos.
«Quiero creer que mis esfuerzos por promover el diálogo y los pactos desde la presidencia del consejo de participación de Doñana, que también ocupó Felipe González, han tenido algo que ver», ha expresado Delibes de Castro durante su discurso, en el que además ha aprovechado para recordar la polémica sobre los regadíos en Doñana lamentando que costara «tanto» reconocer que «salía perdiendo» la ciudadanía y frenar «la escalada de críticas y descalificaciones».
Miguel Delibres de Castro es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Además de ser miembro de diversas organizaciones científicas y conservacionistas, tanto españolas como internacionales, es fundador y actual presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.
MENCIÓN DE HONOR A JULIA OTERO
El objetivo del Premio Rojana es el de reconocer a personas o instituciones cuyas trayectorias se identifiquen con el «compromiso, el diálogo, la concordia o la capacidad de llegar a acuerdos», ha manifestado Lola Gorostiaga.
Por ello, la mención de honor le ha sido otorgada a la periodista Julia Otero, que no ha podido asistir presencialmente pero que ha enviado un vídeo agradeciendo esta distinción, por ser una «persona coherente» y «valiente personal y políticamente», ha reconocido el jurado, que este año ha estado compuesto por Elena Valenciano; Maria González Romero, Jaime Lissavetzky Díez; José María Pérez ‘Peridis’; Josu Jon Imat San Miguel; María Dolores Gorostiaga Saiz; Javier Moscoso y Jose Enrique del Prado.